Candidatos del Gran Polo Patriótico obtuvieron victoria en Aragua

El pasado domingo 6 de diciembre muchos ciudadanos decidieron salir a ejercer su derecho al sufragio en un nuevo proceso electoral que se llevó a cabo en Venezuela, esto con la finalidad de escoger los nuevos 277 diputados de la Asamblea Nacional, la cual entraría en funciones desde el 5 de enero del 2021 hasta el 5 de enero del 2026.

Asamblea de polo
Egle Sanchez

Y es que en horas de la madrugada del día lunes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, informó al país que en dichos comicios el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar ganó el proceso electoral, conquistando el 3.558.320, para un porcentaje del 67%, siendo este el primer boletín oficial con 82% de transmisión.

Sin embargo, desde tempranas horas de este lunes la página oficial del ente comicial, tenía colgada una información donde resaltaba los resultados de los comicios, destacando que el GPP se había alzado en los comicios con 4.082.083 votos, para un porcentaje de 68.94% de los electores.

De igual forma, según los datos suministrados por estados, indicaban que en la entidad aragüeña el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar había obtenido 273.979 votos, el cual le adjudicaba un 92.59% de porcentaje de voto lista, quedando así como la tolda política más votada en la entidad.

CIRCUNSCRIPCIÓN 1

Los candidatos por el circuito número 1 del estado Aragua, los cuales lo integran los municipios Mario Briceño Iragorry, Girardot y Ocumare de la Costa, obtuvieron un amplio porcentaje en el proceso de elecciones parlamentarias 2020.

En este circuito, el primer candidato por el GPP era Roy Daza, quien obtuvo 59.867 votos para un porcentaje de 35.60%, colocándolo como el candidato con más votos en la Circunscripción.

Ante esto, el nuevo diputado destacó que en los distintos centros de votación se observó una afluencia de personas desde tempranas horas de este domingo, “las elecciones legislativas siempre son las más complejas, pero este fue un proceso muy rápido y sencillo, estamos en un momento muy importante”.

Resaltó que con esta elección se da inicio a un nuevo periodo político del país, “vamos hacia un nuevo panorama plural, democrático, participativo y de mucha inclusión, la participación del poder popular y el ejercer el derecho al voto es la manera de demostrar cómo podemos resolver los problemas del país”.

Daza destacó que el camino democrático fue el escogido por los venezolanos y los aragüeños, “es el más completo y donde se debe tener más paciencia, esto demostró que la conciencia democrática de los ciudadanos es muy profunda”.

Es importante mencionar que durante su campaña política, Daza resaltó que la propuesta más importante que llevará al Parlamento es recuperar los salarios de los venezolanos, ya que de esa forma se estaría dando un gran paso en la economía nacional.

Por su parte, la otra candidata del Gran Polo Patriótico en la entidad fue Eglé Sánchez, quien obtuvo 59.852 votos para un porcentaje de 35.59%, quien además de parlamentaria también ejerce funciones como vicepresidenta de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

Durante su campaña, Sánchez mencionó que es de gran importancia apoyar la ley antibloqueo, la cual en su opinión le permite a los trabajadores revisar sus condiciones salariales y además abre paso a las inversiones en el país.

“Tenemos propuestas de 10 leyes, las cuales también han sido mencionadas por el presidente Nicolás Maduro, por ejemplo la ley del gas, familia, recreación y otras más que debemos resaltar desde el Parlamento, es un clamor del pueblo trabajador, además de rescatar el Bolívar”, señaló.

Resaltó que como diputados deben buscar resolver los problemas de los venezolanos, esto a través de leyes especiales y créditos adicionales, los cuales ayudarán a solventar la problemática en las familias y comunidades.

CIRCUNSCRIPCIÓN 2

El circuito número 2 del estado Aragua, lo integran los municipios Libertador, José Ángel Lamas, Santiago Mariño y Francisco Linares Alcántara, se alzaron con un alto porcentaje en el proceso de elecciones parlamentarias 2020.

El candidato Roger Pinto, quien pertenece al partido Tupamaro, obtuvo en las elecciones de este domingo 29.657 votos, lo que le adjudica un porcentaje de 33.90% de los votos en el circuito.

Desde muy joven Pinto comenzó a militar en la tolda política que integra el GPP, y quien además fue postulado por el sector Juventud, manifestó que el pueblo venezolano ha sido sometido a situaciones muy duras a causa de una oposición que responde a intereses enemigos.

Durante un recorrido por los medios de comunicación del estado, Pinto señaló que al llegar al Parlamento iba a promover crear un sexto poder el cual sería el Parlamento Comunal, ya que es de gran importancia, destacando que sean las comunas con conciencia de clase, quienes tomen importantes decisiones para coadyuvar con el orden público del país.
Pinto durante su carrera política fue concejal del municipio Sucre, presidente de TransAragua, jefe del Estado Mayor de Alimentación y dirigente estudiantil, donde dio sus primeros pasos a la palestra política.

El otro candidato electo que integra el circuito número 2 del estado Aragua, es Manuel Hernández, conocido como legislador aragüeño y luchador social, quien al igual que Pinto se inició en la política cuando estaba muy joven.

Hernández, quien es hijo de luchadores sociales y seguidores de la revolución, ha ejecutado su vida política principalmente en el municipio Santiago Mariño, donde le ha tocado recorrer cada una de sus barriadas y sectores, conociendo y sintiendo las necesidades de los ciudadanos.

Una de las propuestas que destacó Hernández durante su campaña fueron temas relacionados con la corrupción, donde resaltó que se deben revisar cada hecho y los actos de corrupción deben ser repudiados sin importar de que sector vengan, recalcando que se debe profundizar para lograr erradicarla por el bien del pueblo venezolano.

Para Hernández, el pueblo venezolano lo integran guerreros que luchan por su democracia y libertad, por eso desde el parlamento legislará para el beneficio de todas y todos.

CIRCUNSCRIPCIÓN 3

El circuito 3 del estado Aragua, el cual lo componen los municipios José Félix Ribas, Santos Michelena, Revenga, Bolívar y Tovar, lo representaba José Gregorio Colmenares, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Profesor universitario, representante del sector juvenil y quien además se define como militante de la justicia, la verdad y el tiempo, destacó que con la nueva Asamblea Nacional nació la esperanza de la patria, para así poder recuperar al país del bloqueo, sanciones y maldad.

Colmenares durante su campaña realizó diversos recorridos por las comunidades de los diferentes municipios que integran el circuito 3, donde le manifestó a cada uno de los ciudadanos que los venezolanos son los responsables de escoger su futuro, “gente noble y valiente, que luchó por rescatar el parlamento unidos y en paz”.

El diputado del eje Este del estado Aragua, una de sus propuestas fue la consolidación un nuevo modelo económico productivo de la mano del presidente Nicolás Maduro, donde se potencie la producción nacional.

CIRCUNSCRIPCIÓN 4

El circuito número 4 del estado Aragua, los cuales lo integran los municipios San Casimiro, San Sebastián de los Reyes, Sucre, Urdaneta, Ezequiel Zamora y Camatagua, los candidatos del GPP, Anahís Palacios y Roque Valero, alcanzaron el mayor número de votos.

En este sentido, la diputada Anahís Palacios, representante del sector comunas, obtuvo en los comicios del pasado domingo 3.784 votos, los cuales le dan un porcentaje de 31.47%.
Palacios ha representado diversos cargos en la política aragüeña, entre ellos coordinadora estadal de Fundacomunal de Aragua y directora del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales en el estado Aragua.

En su campaña, la ahora parlamentaria resaltó que los venezolanos no pueden permitir que la oposición con sus actos pretendan detener la protección del pueblo, “ellos con su crueldad contra los ciudadanos, como lo son las sanciones y el bloqueo que han solicitado al imperio, pretendan detener la protección social al pueblo que siempre ha brindado el Gobierno Revolucionario”.
De igual forma, desde sus inicios en la política, Palacios ha estado a favor de las comunas, y además ha levantado su voz a favor de la revolución venezolana.

Por su parte, Roque Valero, conocido en el mundo artístico por su carrera como cantante, logró obtener 3.781 votos, los cuales indican un total de 31.45% de los votos del circuito.

Valero durante sus recorridos por los municipios del estado, manifestó que luchará por la defensa de la soberanía, el futuro y los hijos de cada uno de los venezolanos, para ofrecerle un futuro mejor, por eso alzará su voz desde el parlamento nacional.

Una de sus propuestas durante su campaña, fue la de impulsar y crear leyes que permitan dar con el fin de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, “desde el nuevo Parlamento debemos impulsar una nueva economía productiva de la mano del pueblo y con el acuerdo político del resto de los poderes públicos”.

VOTO LISTA

Los candidatos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar por voto lista en el estado Aragua obtuvieron 278.705, para un porcentaje de 68.84%, logrando alcanzar la mayor cantidad de votos en la entidad.

Los nuevos diputados que representarán a la entidad en el parlamento nacional y salieron electos en el voto lista son los siguientes: Hermann Escarrá, Ricardo Molina, Vladimir Miró, Rosa León y Guaquirima Castro.

Hermann Escarrá con larga trayectoria política, es abogado, profesor universitario y analista político, además fue corredactor de la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales

Escarrá además durante su campaña recorrió el estado Aragua y algunos otros estados del país, explicándole a los ciudadanos lo expuesto en la Ley Antibloqueo, la cual en su opinión sólo busca proteger a los venezolanos, impulsar la producción nacional y optimizar los servicios públicos, los cuales señaló se han visto afectados por el “bloqueo estadounidense”.

Uno de los planteamientos que el diputado indicó que llevará al parlamento, es el de crear leyes que vayan en contra de la corrupción, “principalmente aquellas destinadas a abrir las investigaciones correspondientes a todas aquellas personas que ocupando una curul en la Asamblea Nacional, se prestaron para robar los bienes de la República y para pedir la invasión de la Patria”, aseveró.

Mientras que Ricardo Molina es un Ingeniero en Sistemas y político venezolano que se ha desempeñado como diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, además de ministro de Vivienda y Hábitat de Venezuela y ministro de Transporte y Obras Públicas.

Molina desempeñó una campaña política basada en rescatar el parlamento, ya que destacó que ese debe ser un espacio para el servicio del pueblo y el cual debe legislar basándose en el Plan de la Patria 2025.

Además su principal propuesta se basó en impulsar desde la Asamblea Nacional una nueva geometría del Poder: Las Comunas, la Ciudad Comunal y el Parlamento Comunal.

Asimismo, María León es una abogada y dirigente venezolana militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien además fue constituyentista a la Asamblea Nacional y ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

León ha tenido una participación activa en el gobierno venezolano y es reconocida como una eterna luchadora e histórica figura del feminismo, “es necesario mantener la lucha y continuar con el legado del comandante Hugo Chávez”, este era el principal planteamiento de la ahora diputada de la AN.

Por su parte, Guaiquirima Castro, es hija de dirigentes de los movimientos de la izquierda de Venezuela desde el año 1980, quienes acompañaron a nivel nacional a los luchadores sociales y su canto protesta junto al cantautor Alí Primera.

Castro durante su campaña resaltó que se deben crear propuestas y leyes con protección jurídica, “nuestro pueblo, mujeres y nuestra juventud tienen que estar protegidos, nacimos para vencer y no para ser vencidos”.

Por último, Castro es una abogada de profesión y en el estado ha formado parte de diferentes movimientos sociales y además se ha desempeñado en diversos cargos como por ejemplo coordinadora regional de movilización y evento del equipo político regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de igual forma fungió como autoridad única de Cultura en la entidad.

MÓNICA GOITIA | elsiglo