Bolsas europeas caen a pesar de avance de vacunas contra pandemia

Las acciones europeas retrocedían con cierta cautela ante un ambiente de incertidumbre ante el impacto económico que ha provocado hasta ahora el COVID-19, a pesar de los avances que han tenido las vacunas contra la pandemia.

Entre tanto, los inversiones se mantienen enfocados en las conversaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, a menos de un mes de la salida total del Reino Unido del bloque, en relación a un posible acuerdo comercial.

El índice paneuropeo STOXX 600 se presentaba estable, influenciado por los declives de 0,2% en los mercados bursátil de Fráncfort y París. En Londres, el FTSE 100 tocaba máximos desde junio.

Al mediodía, el IBEX 35, principal indicador de la Bolsa de España cede 37,70 puntos, lo que representa el 0,45 %, hasta alcanzar los 8.183,60 enteros. La cifra acumulada anual reporta pérdidas que se elevan al 14,30 %.

Los parqués del Viejo continente iban en picada por las pérdidas, en especial Fráncfort que se desploma en 0,57 %; al igual que la plaza de París, con bajas del 0,40 %; Londres reportó descensos del 0,22 %, y la bolsa de Milán declinó en 0,16 %.

De acuerdo a la encuestadora Markit, la economía del sector privado de la zona euro experimentó una contracción económica, siendo la primera vez que ocurre en cinco meses, como producto de una reducción de la actividad del sector servicios.

Entre tanto, reveló la agencia EFE que los futuros sobre los índices estadounidenses operaban con leves bajas, mientras se producen las conclusiones de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados independientes (OPEP+), ante la posibilidad que pudieran acordar un leve incremento de la producción a partir de enero.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda española a diez años baja al 0,07 %, con la prima de riesgo estable en 62 puntos básicos.

Mixtas cierran bolsas asiáticas

Las bolsas de valores de China cerraron la sesión de este jueves con resultados mixtos, según la agencia Xinhúa.

El Índice Compuesto de Shanghai, el de referencia, se redujo 0,21 % y se situó en 3.442,14 puntos.

A su vez, el Índice Compuesto de Shenzhen finalizó con un ascenso del 0,07 por ciento, situándose en 13.970,68 puntos.

Por otra parte, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, finalizó la jornada de este jueves con una subida del 0,74 % en una jornada irregular a la estela de la de Wall Street, pendiente de un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos.

El selectivo hongkonés culminó en 26.728,5 unidades, mientras que el índice que mide el comportamiento de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué, el Hang Seng China Enterprises, alcanzó el 0,12 %.

Con respecto al subíndice de Comercio e Industria, se evidenció un repunte del 1,45 %,desglosados de la siguiente manera: el sector de Finanzas, un 0,26 %; el de Servicios, un 0,01 %; y el Inmobiliario, un 0,24 %.

En el ramo inmobiliario destacaron las subidas del fondo de inversión Link REIT (5,67 %) y de Wharf Reic (4,20 %), los únicos títulos del sector en avanzar en la jornada de hoy.

Destacaron los descensos en este campo de empresas punteras como China Resources Land (HK:1109) (2,64 %) y New World Development (2,81%).

El volumen de negocio de la sesión fue de 135.450 millones de dólares de Hong Kong (17.473 millones de dólares, 14.408 millones de euros)

En las operaciones asiáticas, el Nikkei japonés cerró sin cambios, mientras que el KOSPI surcoreano y el referencial australiano ganaron cerca de un 0,4% cada uno. Los papeles destacados chinos cedieron un 0,2%.

AVN