Syngenta Argentina exportará a China soja por 500 millones de dólares

La filial argentina de la empresa Syngenta llegó a un acuerdo con la china Sinograin Oils Corporation para la venta al país asiático de 1,2 millones de toneladas de soja, originaria de Argentina y Uruguay, por un monto superior a los 500 millones de dólares, informó este jueves el Gobierno argentino.

El acuerdo fue presentado durante un acto en la localidad argentina de Venado Tuerto, al que acudió el presidente Alberto Fernández y parte de su Gobierno, en el que Syngenta celebró su vigésimo aniversario y anunció un plan de inversiones en Argentina por 25 millones de dólares hasta 2022.

El plan de inversiones de la compañía, que tiene su sede central en Suiza, le permitirá realizar mejoras de infraestructura en sus dos plantas de procesamiento de semillas y en sus centros de investigación, ubicados en el sur de la provincia de Santa Fe.

Syngenta se dedica al mercado de protección de cultivos y al negocio de semillas de alto valor, y en Argentina emplea de manera directa a más de mil personas.

Durante la presentación del acuerdo, Fernández llamó a “pensar la Argentina del futuro, con desarrollo tecnológico y científico y donde el Estado tiene que estar presente, presuroso, ágil y eficiente”.

“Tenemos la oportunidad de hacer una Argentina no para algunos sino para todos, que no deje a nadie en la vereda sino que les dé un techo a todos”, afirmó.

Asimismo reflexionó sobre la importancia de construir una normalidad más igualitaria en la que vivir tras la pandemia de coronavirus.

En este tiempo la vida de todos los ciudadanos se modificó, pero volver a la normalidad que conocimos es condenar a la miseria a millones de seres humanos”, manifestó.

También intervino en el acto el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien subrayó la importancia para el país de combinar industria y campo.

El gran potencial de la Argentina es poder contar con industria, campo, y con esa combinación virtuosa que se fue tecnificando con el tiempo. (…) Debemos sumar la capacidad de nuestra gente al acompañamiento de los sectores productivos, la ciencia y la tecnología”, aseveró.