Depreciación del dólar provoca repunte del oro hasta mínimo de cinco meses

La cotización del oro repuntaba este martes en 1%, con rebotes intermitentes desde el mínimo de cinco meses, frente a la desvalorización del dólar y un ambiente de preocupación por el incremento de contagios por Covid-19, que ensombrecían la euforia generada por las vacunas y la recuperación rápida de la economía a nivel global.

oro dólar
Foto: Archivo

Una nota publicada en el portal web de Reuters destaca que a las 10:34 GMT, el oro al contado ganaba 1,1%, para ubicarse en 1.796,61 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos subían 1%, hasta alcanzar los 1.800,20 dólares.

Este lunes, el metal precioso experimentó su peor declive mensual en cuatro años al descender hasta los 1.764,29 dólares, el nivel más reducido desde el 2 de julio, lo que evidencia que los inversores optaron por las acciones como activos más riesgosos.

En este sentido, el analista de FXTM, Lukman Otunuga, aseveró que “el oro parece estar encontrando fuerza de un dólar cansado y comentarios dispares del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin”.

Agregó Otunuga que “la preocupación por el aumento de casos del coronavirus está contribuyendo también al alza del metal, pese al creciente optimismo en torno al desarrollo de vacunas”.

Las expectativas de más estímulo económico en Estados Unidos provocaban la baja del valor del oro al ser más barato para los inversores con otras monedas.

Asimismo, la atención de los inversionistas estaba enfocada en el testimonio que ofrecerá Powell ante la Comisión Bancaria del Senado, prevista en horas de la tarde.

Con respecto a otros metales preciosos, la plata repuntaba en 2,3%, para ubicarse en 23,13 dólares la onza; el platino ascendía en 1,5%, para colocarse en 979,32 dólares, y el paladio repuntaba en 1,3%, hasta llegar a los 2.403,93 dólares.

AVN