Festival de Teatro Contemporáneo de Almagro cierra con éxito edición en línea

El Festival de Teatro Contemporáneo de Almagro (Ciudad Real) ha culminado con éxito su edición en línea con un total de 18 espectáculos que entre el 20 y el 30 de noviembre han llegado a miles de espectadores de América y Europa.

Loading...
festival de teatro
Foto: referencial

Así lo han dado a conocer fuentes de este festival en un comunicado, en el que han reconocido que la difusión del festival este año ha sido “muy grande” debido a las posibilidades de difusión y alcance que brindan las plataformas virtuales, las redes sociales y las bondades de las nuevas tecnologías.

El festival ha celebrado este año un doble aniversario: el vigésimo del festival en suelo almagreño (en el centro de España) y el cuadragésimo quinto de la creación del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación (Celcit).

Se han podido contemplar en esta edición en streaming 18 espectáculos a través de Vimeo y YouTube, y si bien las obras estaban programadas por 24 horas a cuatro días de arrancar el festival, a petición del público, la organización del festival debió ampliar el acceso a todos los espectáculos, extendiéndolos un día más de lo previsto inicialmente, hasta el lunes 30 de noviembre.

Los 18 espectáculos, entre ellos seis infantiles, llegaron desde siete países iberoamericanos, de Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Venezuela y España. Se desarrollaron además actividades especiales y coloquios a través de la Plataforma ‘Zoom’ y retransmitidos en vivo por Facebook.

Las conmemoraciones abarcaron el homenaje a uno de los artífices del Celcit, el dramaturgo y hombre de teatro Juan Carlos Gené; el homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, y los Testimonios de Teatristas Iberoamericanos en Pandemia, que alcanzaron gran difusión.

Tanto los espectáculos como los eventos especiales tuvieron una amplia acogida en España y en casi todos los países de América, incluido Estados Unidos, así como en varios países de Europa como Alemania, Italia, Portugal, Francia.

Se espera que a partir de 2021 el Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro pueda volver a su formato tradicional presencial en su 21ª edición, aunque dado el éxito de esta última cita, el Celcit estudia la posibilidad de ejecutar un formato mixto, presencial y en línea, para poder abarcar públicos más extensos, variados, de diferentes países e incluso lenguas, para alcanzar a otras culturas.

EFE

Loading...