Un derrame petrolero se encuentra afectando el Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón desde el mes de julio ha sufrido emergencia ambiental causado por otro vertido de crudo , así lo manifestó este martes la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE).
«Desde los días 21 y 22 sale la mancha de hidrocarburos, que se divide en tres partes, y una de las manchas es la que está entrando al Parque Nacional Morrocoy», dijo en una conversación telefónica la presidenta de la SVE, Vilisa Morón.
Leer más: Autoridades venezolanas piden a la ONU revisión de recursos destinados a migrantes
El Parque Nacional Morrocoy, ubicado en el noroccidental estado de Falcón y célebre por sus cayos y aguas cristalinas, tiene más de 32.000 hectómetros cuadrados y es hábitat para al menos 266 especies de avifauna, así como una variada flora.
A finales de julio pasado, un derrame de al menos 10.000 barriles de crudo afectó a buena parte del parque, sin que hubiera una explicación oficial por parte de los estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) o del Ministerio de Ambiente del país caribeño.
Morón explicó que el nuevo derrame afecta a «algunos cayos», una realidad que fue evidenciada por pescadores y pobladores de la zona. «No es como el de julio pasado, que fue enorme, de más de 10.000 barriles. Esta mancha es más pequeña, pero se sabe que parte de las manchas entraron a un balneario conocido como Playa Norte, que ya llegó a algunos cayos», precisó.
En Twitter, la ONG difundió imágenes de la mancha de crudo y señaló como «posible origen» a la refinería El Palito, ubicado en las costas del estado de Carabobo centro-norte, cercano a Falcón, y que tiene capacidad de procesamiento diario de 140.000 barriles de petróleo.
La presidenta de la SVE también lamentó que ni el Gobierno de Nicolás Maduro ni PDVSA hayan informado por qué en el pasado reciente hubo derrames «tan seguidos y de tanta magnitud».
No obstante, advirtió que «presupone» que los vertidos ocurren cada vez que se intenta poner en marcha la refinería El Palito, que ha sufrido varias paradas no programadas a lo largo del año por falta de partes, según ha dicho el Gobierno venezolano.