Exprimer ministro sanador es condenado por presunta corrupción

La Justicia de Croacia confirmó este viernes una condena al exprimer ministro Ivo Sanador (2003-2009), del gobernante partido conservador HDZ, a ocho años de cárcel por corrupción en un caso conocido como “Fimi media”.

Loading...

Exprimer Según la sentencia no firme emitida hoy en la repetición del proceso, Sanador y la Unión Democrática Croata (HDZ), dirigida por el primer ministro Andrej Plenkovic, establecieron en la década de los años 2000 un sistema interno de fondos opacos y financiación clandestina del partido.

Leer más:  Proyecciones de los medios confirman victoria de Biden en Arizona

Entre 2005 y 2009, Sanador ordenó a la cajera del partido a no documentar el dinero que se entregaba al tesorero del grupo. “Sanador se apropió de una parte de esos 24 millones de kunas (3,2 millones de euros) y otra parte fue usada para la financiación de la HDZ”, explicó la juez.

Aparte de seguir en prisión hasta cumplir los ocho años de condena, el exprimer ministro deberá pagar más de dos millones de euros al Estado. Sanador, de 67 años de edad, estuvo en la cárcel ya entre 2012 y 2015 por el caso “Fimi media”, condenado entonces a 10 años de cárcel, reducidos luego a 8,5 años, pero la sentencia fue anulada por un error formal y la repetición del juicio se inició en 2017.

Los abogados de Sanador y la HDZ, que se consideran inocentes, han anunciado recurrir contra la sentencia de hoy. Sanador se encuentra en la cárcel desde abril de 2019 por otro caso de malversación de fondos, cometido en 2009 y la apropiación ilegal de unos dos millones de euros por el que le fue dictada una condena firme de seis años de prisión.

En 2009 Sanador dimitió de forma imprevista y el año siguiente huyó del país al ser acusado por corrupción, pero fue detenido en Austria y extraditado a Croacia en 2011.

EFE

Loading...