Avances de vacuna contra Covid-19 impulsan precios del crudo

Los precios del crudo avanzaban este martes, al avivarse las esperanzas de que los avances de la vacuna contra el Covid-19 podría significar la panacea para poner fin a los confinamientos y doblegar el impacto negativo que se venía gestando en el proceso de recuperación de la demanda de combustible tras la propagación de la pandemia.

avances
Foto: Archivo

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, a las 10:53 GMT, los futuros del crudo referencial internacional Brent subían 65 centavos, equivalente al 1,63%, para cotizarse en 43,09 dólares el barril.

Por otra parte, el crudo West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaba 60 centavos, lo que representa el 1,49%, para ubicarse en 40,89 dólares el barril.

Después de que los laboratorios Pfizer y BioNTech coincidieron en señalar que su tratamiento experimental contra el Covid-19 tuvo una efectividad superior al 90%, tras una serie de ensayos, el Brent y el WTI presentaron sus mayores avances diarios en más de cinco meses, al ascender un 8% en la jornada anterior.

Leer más: Bolsas europeas suben por noticias sobre las vacunas

La empresa financiera JP Morgan destacó en una nota que “una vacuna viable es, sin duda, un punto de inflexión para el crudo, un mercado donde la mitad de la demanda procede del movimiento de personas y cosas”.

Seguidamente, prosiguió: “No obstante, como hemos escrito con anterioridad, el crudo es un activo al contado que debe aclarar primero los desequilibrios actuales en la oferta y la demanda”.

Este impulso en los precios del petróleo también se atribuye a las recientes aseveraciones hechas por el ministro de Energía de Arabia Saudita, quien dijo que si la demanda se desploma antes de que la vacuna esté disponible, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, un grupo conocido como Opep+, podrían ajustar el pacto de recorte de suministros.

AVN