El sector interurbano está paralizado en 100%

Este lunes, el presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua, José Luis Trocel, denunció a través de una rueda de prensa realizada en el Terminal de Pasajeros de Maracay, la difícil situación que atraviesan los trabajadores de las rutas interurbanas.

 interurbano
La rueda de prensa se realizó en la Zona Oriente del Terminal de Maracay

En este sentido, José Trocel, presidente del Frente Unido, junto a los trabajadores, expuso la problemática por la paralización de las rutas interurbanas, “estamos afectados desde hace 9 meses, donde a las rutas se les impidió trabajar, nosotros cumplimos con todas las restricciones que nos recomendó el Estado, pero el Presidente dijo que se reactivaran al 100%, pero no, las rutas interurbanas siguen paralizadas”.

Leer más:   Frente Unido de Transporte pide diálogo en Sucre y Zamora

El presidente de Frente Unido también destacó que los pasajeros actualmente se encuentran pagando hasta 100 dólares por un pasaje. “Se aprobó una gaceta que le baja la tarifa, pero no entendemos como se protege al pueblo si se está permitiendo que sean estafados con esos pasajes”.

 interurbano

José Luis Trocel, presidente del Frente Unido de Transporte

Asimismo puntualizó que seguirán luchando para reactivar las rutas, “es el derecho al trabajo, es el derecho a mantener nuestros hijos y de llevar la comida a nuestros hogares, es nuestro derecho constitucional al trabajo y queremos que se respete y si se activó toda la economía, falta un sector importante que es el transporte en las rutas interurbanas”.

Otro punto importante que anunció Trocel, son las nuevas acciones que tomarán de no ser reactivadas las rutas interurbanas, “no sólo está la palabra que estamos manifestando aquí, sino que habrá próximas acciones de no reactivarse esta modalidad, lo único que estamos pidiendo es el derecho a trabajar, vamos a discutir las próximas acciones en asamblea de transportistas, pero garantizamos que vamos a hacer todo lo posible por la reactivación”.

Por otro lado, Trocel pidió al ministro de Transporte Hipólito Abreu, que sea derogada la resolución del cobro de la CPS y los DT9 que necesitan las líneas para poder prestar servicios, “cómo podemos pagar esos impuestos si no estamos trabajando”.

No obstante, destacó que están dispuestos a iniciar la reactivación de las rutas progresivamente aplicando todas las medidas de bioseguridad necesarias, “estamos con toda la disposición, las empresas ya tienen inversiones hechas en las medidas de bioseguridad. Entre 8 y 10 mil unidades operativas se encuentran paralizadas a nivel nacional sin agregar las que están accidentadas, pero aquí en Aragua hablamos de 400 y 500 unidades.

 interurbano
Transportista Martín Asolano

Por otro lado, Martín Asolano, transportista aseguró, “estamos aquí para hacer el reclamo para la reactivación de los servicios de las diferentes operadoras que ocupamos el territorio nacional para la circulación de los venezolanos, hasta este momento ni el Presidente de la República ni su Gabinete Ejecutivo han dicho el motivo de porqué el sector interurbano no ha arrancado con sus actividades, sabiendo que muchas personas se quedaron varadas en los diferentes estados del país sin poder retornar a sus hogares”.

“Se le dio reactivación al plan turístico, al sistema de hotelera y la apertura de las playas, pero cómo se moviliza el pueblo sino tiene transporte, hasta esta fecha no han tomado en consideración esta acción, que para nosotros ha generado una reacción, porque después de nueve meses esta masa trabajadora no tiene como sustentar sus hogares“, dijo Asolano.

Ante esta situación, los transportistas exigen al Ejecutivo nacional la reactivación urgente del sistema interurbano con el fin de poder trabajar y sustentar la alimentación de sus familias, que desde hace 9 meses se encuentra vulnerable.

 

JENNILET DÍAZ | elsiglo