Habitantes del eje Este siguen venerando a sus santos y fieles difuntos

Dueños y encargados de perfumerías en el eje Este del estado Aragua, informaron que estos primeros días del mes de noviembre, las ventas se incrementaron, debido a que las personas han hecho un sacrificio para realizar ofrendas tanto a los santos, como a sus difuntos, esto sin dejar a un lado, las decoraciones de una que otra celebración comercial del Día de Brujas.

venerando
Lo más buscado son las velas y velones

Como rezan las costumbres en esta parte de la entidad aragüeña, de Venezuela y hasta de gran parte del mundo, los días 1° y 2 del mes de noviembre los ciudadanos conmemoran el Día de los Santos y Fieles Difuntos, por lo que realizan distintos rituales para ofrendarlos por los favores concedidos, causas particulares o simplemente para brindar luz a sus seres queridos que ya no se encuentran en el plano terrenal.

Leer más:  Deudos cumplieron con el deber de visitar a sus difuntos

En este sentido, quienes llevan las riendas de este tipo de negocios explicaron que pese a la situación que se atraviesa en la actualidad, las personas siguen apartando un poco de sus ingresos para celebrar estos días, tal y como se los han inculcado en sus culturas.
venerando
Karina Palenzuela
“A pesar no sólo de la pandemia que estamos pasando, sino también de la situación que vivimos por distintos factores, ahora mismo las ventas han estado buenas en lo que respecta el inicio del mes de noviembre. Han venido buscando muchas velas y velones, en el caso de los que van a brindar luz a sus difuntos. Mientras que por el Día de los Santos, se agregan oraciones, varitas de incienso y esencias, con las que puedan limpiar sus altares. Esto es parte de lo que se vende año tras año”, manifestó Karina Palenzuela, vendedora de una perfumería en la calle Rivas Dávila de La Victoria.

Del mismo modo, Marla Casas, encargada de otro de estos negocios en el municipio Revenga, aseveró que como todo, este año no ha sido como los anteriores, sin embargo, otro de los factores de compras que han registrado, es por la cantidad de reuniones o sesiones de fotos con motivo de Halloween o el Día de Brujas.

“Este año se ha visto mucho, que los muchachos han venido a pedir velas o velones y no es precisamente para encenderlos por los santos o sus muertos, sino por Halloween, es una tradición de otros países, pero que aquí se está arraigando cada vez más y a nosotros como comerciantes nos ha funcionado. No sé si será la pandemia que los ha puesto creativos, pero nos beneficia en gran forma luego de estar tanto tiempo sin trabajar”, dijo Casas.

Siendo así, que las velas se pueden conseguir entre los 50 y 70 mil bolívares, los velones desde 350 mil hasta 800 mil bolívares dependiendo del tamaño y la marca. Por su parte, las esencias no bajan de los 400 mil bolívares.

En resumidas cuentas, sea por el motivo que sea, estos primeros días del penúltimo mes del año, ha traído el alza de ventas en este sector comercial, no obstante, ha mostrado como a pesar de las dificultades los ciudadanos siguen preservando sus tradiciones sin importar el sacrificio.

 

DANIEL MELLADO | elsiglo