Candidatos ejercen su derecho al voto en Puerto Rico

Los principales candidatos a las elecciones generales en Puerto Rico ya han ejercido su derecho a votar en las elecciones generales que se celebran este martes en la isla.

CandidatosEl candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi; Carlos Delgado Altieri, del Partido Popular Democrático (PPD); Alexandra Lugaro, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); Juan Dalmau, por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y el exgobernador Aníbal Acevedo Aníbal (2005-2009), que se presenta para ser el representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU., son algunos de los que ya han ejercido su voto.

Leer más:  Elecciones en EE.UU capta la atención en todo el mundo

A ellos se une la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, que votó en San Juan. Unos 2,3 millones de puertorriqueños están llamados a votar. La jornada transcurre sin mayores problemas salvo algún retraso en la apertura, el mal funcionamiento de algunas máquinas, la expulsión de un funcionario del MVC y largas colas a las puertas de los poco más de cien centros de votación abiertos.

En declaraciones tras votar en San Juan, Pierluisi dijo que las colas para votar demuestran que en Puerto Rico “hay democracia, una democracia vibrante. Todos se quieren expresar”.

“Sé que voy a prevalecer con el favor de Dios y el favor del pueblo. Lo que le pido al pueblo es que salgan a votar (…) voy a prevalecer con una ventaja sustancial”, dijo.

Por su parte, Delgado Altieri, alcalde de Isabela (norte) -donde votó-, dijo que ya estaba “listo para transformar a Puerto Rico” e invitó a todos los partidos a hacer “una gran convergencia política y social para transformar la isla” y dijo que las filas tan extensas en las puertas de los colegios “muestran la esperanza” de los votantes hoy de que se produzca un cambio.

Además indicó que ya tiene los nombres de las personas que se harían cargo de su futuro Gobierno en caso de alzarse con la victoria. “Estoy listo para asumir esta nueva responsabilidad y consciente de que acompañado de los mejores vamos a lograr” grandes hechos, dijo a la vez que anunció la defensa de los derechos de los jubilados.

La líder de Movimiento Victoria Ciudadana, a su vez, dijo en San Juan que las “largas filas y mucha gente joven significa cambio”. Por su parte, la gobernadora solo enseñó a los medios la papeleta para decidir si la isla quiere seguir como estado libre asociado o como un estado más, y se negó a enseñar las de elección de gobernador o de representante de Puerto Rico ante Estados Unidos, ya que el “voto es secreto”.

“Se necesita un líder que dé continuidad al trabajo que hemos realizado y que tenga buena relación con el Gobierno federal. Esa persona es el PNP, que ha demostrado una administración de beneficio para el pueblo de Puerto Rico”, dijo.

En cuanto a la estadidad indicó que ya “está bueno de ser una colonia, el sí a la igualdad es imprescindible”, aseveró la gobernadora, que deberá dejar el puesto a su sucesor en una ceremonia que tendrá lugar en enero.

 

EFE