La Arquidiócesis de Caracas confirmó que los restos exhumados el pasado 26 de octubre en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria corresponden al doctor José Gregorio Hernández tras horas intenso trabajo.
El cardenal Baltazar Porras expresó que sintió “una enorme emoción al ver el trabajo que están realizando, en primer lugar con un gran profesionalismo”. Además que los especialistas forenses están cumpliendo con los protocolos establecidos por el Vaticano, así como por la ciencia médica.
Además el cardenal Porras dio conocer que en la investigación se determinó que “los huesos de la derecha de la cara están quebrados”. Asimismo, dijo que evidenciaron que Goyo presentaba una fractura de cráneo, por lo que el equipo médico determinó que la muerte fue instantánea.
El equipo multidisciplinario ha realizado jornadas intensas de trabajo para corroborar que lo encontrado en el moisés, como se define el cofre de concreto donde reposaban los restos, correspondiera a lo indicado en el acta de la segunda exhumación realizada el 23 de octubre de 1975.
Los científicos están en la fase de pre-consolidación de la osamenta y destacaron que esta se encontró en avanzado estado de humedad y fragilidad, por lo que procedieron a colocarle resina sintética de mayor intensidad para poder manipularla.
La antropóloga forense Lourdes Pérez indicó que hicieron un proceso de desalinización para extraer las sales internas del hueso, y proceder a hacer una conservación curativa.
Los investigadores precisaron que este ha sido un trabajo arduo, pues muchas de las piezas óseas se encuentran fragmentadas y poli fragmentadas, entre la tierra que había en el moisés.
Para el próximo sábado 31 de octubre, a partir de las 10 de la mañana se presentaran los resultados de la exhumación.