Proponen que pentatlón moderno se haga en 90 minutos

De cinco días a 90 minutos: las competiciones olímpicos de pentatlón moderno, que originalmente se disputaban a lo largo de cinco jornadas, se reducirán a partir de los Juegos de París 2024 a solo 90 minutos si el COI acepta el formato que aprobó hoy la comisión ejecutiva de la federación internacional (UIPM).

Foto: Agencias

El nuevo sistema “introduce un pentatlón moderno de 90 minutos, con un sistema de eliminación diseñado para reducir la duración total de la competición y crear un deporte más dinámico”.

Si el COI aprueba el formato, los saltos de hípica se disputarán en 20 minutos, seguidos de 10 de descanso; la esgrima en 15 minutos, antes de otro descanso de 10; en 10 minutos más se resolvería la natación; y, tras una pausa equivalente, las medallas se decidirían en un cuarto de hora para la carrera y el tiro. Todo ello en un mismo estadio, con las ventajas que ello supone para el público y las televisiones, destaca la UIPM.

“Los cambios marcan otro capítulo en la evolución del deporte insignia de la UIPM, el único deporte creado especialmente para los Juegos Olímpicos modernos cuando fue introducido por el Barón Pierre de Coubertin en Estocolmo en 1912”, ha indicado la federación al informar de las novedades.

También se ha acordado solicitar al COI la inclusión en París 2024 de una nueva prueba, el relevo mixto.

A partir de los Juegos de Atlanta 1996, los cinco días que abarcaba la competición de pentatlón se concentraron en uno. En Londres 2012 se introdujo la combinada carrera / tiro con láser y en Tokio 2020 la novedad será la disputa de todas las disciplinas en el mismo estadio.

Para el presidente de la UIPM, el alemán Klaus Schormann, la reducción a 90 minutos de competición será “un hito trascendental en la larga historia de este querido deporte olímpico”.

El nuevo formato fue probado el pasado septiembre en competiciones en Budapest y El Cairo y, según la federación, la reacción de los deportistas fue positiva.

EFE