Justicia valida cerrar mezquita que criticó clase del profesor Paty

El Tribunal Administrativo de Montreuil, a las afueras de París, validó este martes el cierre temporal de la mezquita de Pantin, ordenado la semana pasada por el Ministerio del Interior, que acusaba a sus responsables de haber difundido información que contribuyó al asesinato del profesor Samuel Paty.

Foto: Archivo

“En este estado de la instrucción no parece que el prefecto de Seine Saint Denis haya atentado de forma grave e ilegal contra” la libertad de culto, destacan los magistrados en su decisión.

Su investigación establece que entre el 9 y el 16 de octubre, cuando Paty fue decapitado en plena calle por un extremista de origen checheno, la cuenta de Facebook de la mezquita mostró el vídeo del padre de la alumna que inició una campaña contra el profesor después de que este mostrara caricaturas de Mahoma en clase.

“En esta misma cuenta de Facebook figura el mensaje de un internauta que revela la identidad y el lugar de trabajo del profesor, sin que ningún control ni reprobación fuera efectuado por la autoridad de la mezquita”, apunta el comunicado.

Además, otros elementos de la investigación determinan que uno de los imanes de la mezquita pertenece al movimiento islamista radical de la región parisina y que es frecuentado por individuos de la misma ideología.

Esta posición, que valida el cierre del templo durante seis meses, de acuerdo a la decisión del Gobierno, podría ser revisada si los representantes de la mezquita aportan garantías suficientes para poner fin a las derivas constatadas.

Las leyes del país establecen la posibilidad de cerrar lugares de culto que defiendan o difundan ideas o teorías que supongan una provocación a la violencia, al odio o a la discriminación vinculadas al riesgo de la comisión de actos terroristas, y corresponde al juez garantizar después que no hay una violación del derecho de manifestación y culto.

Según el tribunal, los fieles pueden acudir a otros lugares de culto de la localidad de Pantin o de comunidades vecinas, por lo que su libertad de culto sí se ve protegida.

Tras el asesinato del profesor Paty, el Gobierno francés ha iniciado la disolución de otras asociaciones vinculadas al islamismo y ha prometido reforzar su lucha contra estas redes.

Además, ha defendido públicamente el derecho de realizar y mostrar caricaturas, una actitud que le ha valido el llamamiento al boicot de numerosos países musulmanes a productos franceses y graves acusaciones por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

EFE