Cráneos callejeros anticipan la llegada de Día de Muertos en Ciudad de México

La muestra Mexicráneos, una exposición monumental con enormes cráneos diseñados e intervenidos por distintos artistas, abrió su cuarta edición en la céntrico Paseo de la Reforma de Ciudad de México, como un anticipo de la llegada de tradicional Día de Muertos que se conmemora el 1 y 2 de noviembre.

Loading...

La muestra, que se llevará a cabo entre el 14 de octubre y el 10 de noviembre en la citada avenida, está integrada por 55 cráneos, 30 piezas nuevas y 25 de las más populares de las tres ediciones anteriores.

Promovida e impulsada como una iniciativa cultural de la empresa de servicios funerarios J. García López, la exposición se desarrolla en el marco de las festividades culturales de Día de Muertos, una fecha simbólica para los mexicanos.

“El objetivo principal de la exposición es llevar a las calles el arte urbano”, dijo en entrevista con Efe Gerardo Herrera, director de la exposición.

Herrera afirmó que los cráneos gigantes, que fueron intervenidos por decenas de artistas, están colocados en ambos sentidos del Paseo de la Reforma, desde el cruce de la avenida Insurgentes y hasta la Puerta de los Leones, entrada principal al Bosque de Chapultepec, a lo largo de casi un kilómetro.

La cabeza de la exposición destacó que cada uno de los cráneos tiene colocado un código QR, mediante cual los visitantes, por medio de sus teléfonos móviles, pueden revisar videos en los que cada artista explica su obra.

Consideró que la exposición será “muy significativa” por el momento actual que vive México con la pandemia de la COVID-19 -que este miércoles registra 825.340 casos y 84.420 muertes- y llamó a los visitantes portar cubrebocas y a guardar la sana distancia.

“Debemos estar conscientes de lo que estamos viviendo, cumplir con las normas que exigen las autoridades y seguir celebrando nuestras tradiciones”, apuntó Herrera.

Este año, entre las más de 1.100 propuestas se registraron 1.084 de artistas mexicanos, además de 8 trabajos de Colombia, 7 de Estados Unidos, 3 de Venezuela, 2 de Argentina y 1 proyecto por país de Australia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Italia, Perú y Rusia.

Según los organizadores, en 2019 la exposición fue visitada por casi 4 millones de personas y, a pesar de la pandemia, espera que este año sumar la misma cantidad.

EFE

Loading...