ONU insta a buscar recursos para tratamientos y vacunas ante COVID-19

El secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este martes a los países del mundo a movilizar recursos para los diagnósticos, tratamientos y vacunas ante la pandemia de la COVID-19.

Foto:Archivo

“Insto a tomar una decisión colectiva ahora, hoy de movilizar recursos para los diagnósticos, tratamientos y vacunas, la  manera  más eficaz de abogar por la pandemia”, dijo.

Leer más: Mueren 15 civiles por explosión de mina en Afganistan

Durante su participación en la Reunión de la ONU de Alto Nivel “Financiamiento al Desarrollo en la era del COVID-19 y más allá”, Guterres recalcó que es hora de que los países saquen sus propios planes de respuestas y cooperación para un bien público común ante la pandemia del Coronavirus, ya que a su juicio, los programas de asistencia por si solos no bastan. “No podemos abrir la economía global antes de que acabemos de cuajo con este virus”, señaló.

Indicó, que se necesitan soluciones para cada región que permita la inversión hacia una respuesta de recuperación para un desarrollo sostenible, al tiempo que insistió en la necesidad de un nuevo pacto financiero global junto con una globalización más justa para los derechos de todos.

“Hoy debemos dar un paso hacia adelante para integrar los principios de desarrollo sostenible y de la inclusión socio económico en la toma de decisiones financieras”, agregó.

Celebró la iniciativa de la suspensión de servicios de deudas del G20 que han creado un margen fiscal para los países más pobres. “Pero esta respuesta no trata la magnitud de la crisis, al menos que actuemos ahora y podamos encarar una decisión global que vaya a erradicar el desarrollo y que vaya a colocar en la agenda de desarrollo sostenible completamente descarrilada”, resaltó.

Puntualizó que los líderes gubernamentales, los jefes de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), los representantes de la Sociedad Civil y de alto nivel así como el sector privado, se reunieron a finales de mayo en solidaridad a un proceso que ha llegado a su buen puerto.

Recordó, que tras cuatro meses de grupo de trabajos  alimentados de ideas por grupos de algunos economistas más influyentes, se tiene un menú de las políticas que cubre un amplio espectro de cuestiones y de horizontes que comparten asociaciones comunes y como la habilidad de la importancia de tomar las medidas en las circunstancias nacionales en cuenta y también las cuestiones transversales.

Añadió que hay que garantizar que existan herramientas digitales para todos, en lugar de seguir ahondado en la brecha, al igual que hay que reconocer la importancia de promover el liderazgo de la mujer, su contribución y su participación  libertaria.

Detalló, que las asociaciones políticas que se tienen actualmente en el tapete tratan la emergencia actual, la presión de la crisis sigue en camino hacia un futuro más sostenido, resiliente e incluyente.

Manifestó, que la Aceleradora ACT ha mostrado su valor, donde empezó a desplegar su única terapia aprobada para las asociaciones más graves y actualmente tiene una amplia cartera de vacunas que necesita 15 mil millones de dólares para los próximos 6 meses, y para seguir por un camino óptimo necesita 35 mil millones de dólares para garantizar el acceso igualitario a una vacuna  global.

Recordó que en América del Sur, 7 millones de personas tienen seguridad alimentaria comparada con 4,5 millones a solo 7 meses, los gastos de los gobiernos se han disparado mientras que los ingresos fiscales se han hundido.

“Este apretón viene agravado por las contracciones catastróficas de hasta un 40% en la inversión extranjera directa o incluso el 20% en los flujos comerciales, los países de por sí solos y conjuntamente han reaccionado raramente a la crisis con una respuesta fiscal de más de unos 11 billones globalmente a final de agosto, pero solo el 2,5% de ese estímulo fiscal global, es para los países en desarrollo y emergentes, que son los que sufren la mayor necesidad y tiene menos capacidades y recursos”, aseveró.

Finalmente, Guterres llamó a iniciar un financiamiento sustentable para todos los países en medio de la pandemia, la solidaridad y el multilateralismo deben privar para el desarrollo económico en pandemia y movilizar fondos para el ámbito sanitario para la atención de todos.

EFE