Mueren 15 civiles por explosión de mina en Afganistan

Al menos 15 civiles murieron y otros tres resultaron heridos, muchos de ellos niños, después de que una mina de carretera explotara este martes al paso de la furgoneta en la que viajaban en el centro de Afganistán.

Foto:Agencias

La explosión tuvo lugar hacia las 9.20 horas (4.50 GMT) en una zona remota del distrito de Kijran, en la provincia de Daikundi, cuando 18 personas viajaban hacia un santuario, dijo a Efe un portavoz de la Policía regional, Gulaqa Sijadi.

Leer más: Continúan intensos combates entre Armenia y Azerbaiyán

“Desafortunadamente, en esta explosión mortal 15 personas, incluidas siete mujeres y seis niños, murieron y otros 3 niños resultaron heridos”, indicó.

Las víctimas eran miembros de varias familias.

El distrito de Kijran comparte frontera con varias zonas inseguras de la provincia de Helmand, en el sur del país, donde los talibanes controlan muchas de sus áreas.

El portavoz del gobernador de Daikundi, Abas Kamyar, explicó a Efe que los servicios de seguridad aún están investigando la explosión para conocer más detalles, por lo que evitó culpar a alguno de los grupos armados activos en el país.

Desde el Ministerio de Interior afgano, sin embargo, responsabilizaron directamente a los insurgentes por lo sucedido, como parte de “una serie reciente de crímenes talibanes contra civiles en el país”

“En los últimos seis meses debido a los ataques terroristas de los talibanes, 3.050 compatriotas han muerto o han resultado heridos”, aseguró en un comunicado el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian.

Las minas, así como otros artefactos explosivos en las carreteras, son conocidas como una de las tácticas más empleadas por los talibanes contra las fuerzas de seguridad.

Este incidente se produce mientras representantes del Gobierno afgano y los insurgentes celebran en Doha las reuniones iniciales como parte de las conversaciones de paz, que comenzaron este mes.

Tanto el Gobierno como los talibanes aseguran que se encuentran ahora en una posición defensiva en este conflicto que golpea Afganistán desde hace 19 años, mientras el anuncio de un alto el fuego permanente se ha convertido en uno de los principales objetivos para seguir avanzando con garantías en las negociaciones.

EFE