Gobernador Marco Torres anunció recuperación de la capilla La Santa Cruz

En horas de la tarde de este domingo y por quinto día consecutivo, el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, en compañía del alcalde de Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez, realizó un recorrido por las zonas afectadas por el desbordamiento del río El Limón el pasado miércoles 9 de septiembre.

Gobernador de
El gobernador visitó ayer la capilla La Santa Cruz

En esta oportunidad, el mandatario regional realizó una inspección en la Quebrada El Manguito, así como en la Capilla La Santa Cruz, resaltando que en dicha zona se desvió el cauce del río, pero el templo católico no sufrió daños estructurales.

“No hubo pérdidas humanas que es lo más importante y en el marco de la Misión Venezuela Bella vamos a recuperar la capilla nuevamente, la estructura no presenta daños, solo lodo y escombros dentro de la misma, continuamos con los trabajos de limpieza, remoción de sedimentos e inspecciones”, resaltó Marco Torres.

Por su parte, el burgomaestre de MBI indicó que las viviendas que se encontraban en la parte de atrás de la capilla están totalmente afectadas, “son tres casas que presentaron daños graves, como hombre de fe y creyente, yo digo que si las mismas se cayeron completamente es un milagro que la capilla esté completamente intactas”.

Asimismo, Suárez manifestó que los trabajos de limpieza de las zonas afectadas se encuentran adelantados, “hace dos días no podíamos estar en la capilla, pero gracias al apoyo de las autoridades nacionales y locales hemos avanzado bastante, seguimos en la calle dándole la cara al pueblo”.

INSPECCIÓN DE CUATRO TOMAS DE AGUA

En dicho recorrido además, el gobernador Marco Torres anunció que en compañía del equipo de Hidrocentro, coordinaron acciones para recuperar el suministro de agua potable en el sector, el cual se vio afectado debido a la crecida del río El Limón.

“Estamos desplegados cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, el municipio MBI se abastece de 80% de los 4 dique-tomas y los mismos han sido afectados, pero gracias a los trabajos y recursos aprobados se podrá realizar la recuperación de la misma”.

Señaló que los diques afectados por las precipitaciones fueron El Limón, El Manguito, La Guacamaya y La Guabita, “trabajando de la mano de todos los ministerios y el gobierno bolivariano, ya se están haciendo los trabajos con las maquinarias pesadas y no vamos a descansar hasta restablecer el servicio de agua potable”.

EQUIPO DE SALUD EN LAS ZONAS AFECTADAS

Desde el día sábado el equipo de salud de la entidad aragüeña se desplegó en las comunidades de La Candelaria y El Limón, realizando jornadas de vacunación y visitas casa a casa con la finalidad de brindar atención médica especializada a aquellas personas que sufrieron lesiones a causa del desbordamiento del río.

En este sentido, la doctora Luixany Rodríguez, médico tipo 1 del municipio MBI, indicó que como parte de las políticas del ejecutivo regional un grupo de profesionales de la salud se desplegaron en todos los sectores afectados.

“Estamos brindando el mejor apoyo en atención médica, prestando los servicios de vacunación y despistaje, tenemos un personal capacitado recorriendo las zonas de La Candelaria y El Limón, apoyando a nuestros vecinos, y haciendo el casa a casa para aquellos pacientes que no han podido recurrir a nuestras jornadas médicas por diferentes motivos, nosotros vamos hasta sus hogares a hacerles las evaluaciones correspondientes”, precisó la especialista.

Asimismo, se informó que más de 4000 vacunas han sido colocadas en la localidad y más de 5000 jornadas de salud se han llevado a cabo esto con la finalidad de brindarle una mejor atención a las familias afectadas.

MISIÓN NEVADO REALIZÓ JORNADAS

Desde este sábado el personal de la Misión Nevado activó un plan especial y realizó un recorrido por las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones y desbordamiento del río El Limón, con el objetivo de verificar el estado y garantizar la salud de los animales de la zona.

Al respecto, Francisco Mijares, coordinador de la misión en Aragua, resaltó que como parte de las atenciones que se están brindando a las comunidades afectadas realizaron jornadas de atención veterinarias, “llevamos a cabo consultas médicas, así como vacunación y desparasitación, totalmente gratis para todas las mascotas afectadas por el desbordamiento”.

Por último, destacó que continuarán desplegados en las zonas para garantizar la salud de las mascotas, “estamos atendiendo a los animalitos ya que la capacidad de amar es infinita y en momentos de dificultad estamos dándole la mano a nuestros pueblo, hemos visitado las zonas de El Piñal, así como refugios en donde cuidan y resguardan a los pequeños”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo