Agencias de viajes solicitan entrar en semanas de flexibilización

300 agencias de viajes y turismo solicitan entrar en los períodos de flexibilización del esquema 7+7 que ha implementado el Gobierno Nacional para prevenir el brote de contagios de Covid-19, antes de que se autorice el reinicio de los vuelos comerciales.

Agencias de viajes
Foto: Referencial

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), asegura que las agencias están en plena capacidad para atender a la clientela, actualizar información, reasignar fechas de vuelos suspendidos por la contingencia.

“Una vez sea conocida la planificación de rutas enmarcado en un próximo reinicio de operaciones aéreas” declaró la asociación.

Sin embargo, “En caso de iniciarse las actividades de las agencias de viajes posterior al comienzo de las operaciones aéreas, pudiera generar que los pasajeros acudan directamente al aeropuerto, o en su defecto coordinarse vuelos sin pasajeros” señala en comunicado emitido por Avavit.

Leer más: Aerolínea Conviasa ignora sanciones y viaja por ayuda humanitaria

Advierten que podría generarse una confusión generalizada en los viajeros de darse la reactivación de vuelos sin la orientación previa de las agencias.

Los asociados declararon que en “Caso contrario, con una apertura previa de las agencias de viajes, se evitaría la acumulación de pasajeros en las instalaciones del aeropuerto y por ende ahorro de tiempo y permanencia en la sede”.

INCERTIDUMBRE EN EL SECTOR

Nicola Furnari, presidente de Avavit, indica que entre 98% y 99% del sector está inoperativo. “No hay mucho que hacer sin hoteles ni vuelos”.

Existe una situación de parálisis e incertidumbre que atraviesa el sector, poniendo en riesgo aproximadamente 8.000 empleos directos. Según Federico Serrano, director de Avavit, existen 1.000 agencias de turismo en Venezuela, de las cuales 300 están afiliadas a la asociación.

“Nuestra población requiere momentos de tranquilidad, esperanza y reanimo. Venezuela, con sus atractivos turísticos, puede brindar espacios de esparcimiento. En estos momentos el sector turismo juega un papel importante en la reconstrucción de la economía del país”, añade el directivo de Avavit.

Serrano declara que el turismo en Venezuela tardará hasta dos años en normalizarse, no solo por la pandemia sino también por la crisis económica y de servicios públicos que atraviesa el país.

elsiglo