Aerolínea Conviasa ignora sanciones y viaja por ayuda humanitaria

La aerolínea venezolana Conviasa ignora la prohibición de viajar debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos y voló a China para trasportar a Venezuela una ayuda humanitaria que asia ha donado para afrontar la emergencia sanitaria por el Covid-19 según información a portada este martes por las autoridades de ambas naciones.

Conviasa
Foto: Archivo

“A pesar de las sanciones ahí está (Conviasa) dando la batalla en el aire, ahí están sus alas poderosas surcando todos los aires, y lo hemos visto con este vuelo entre Venezuela y China”, alegó al recibir las ayudas la vicepresidenta ejecutiva del país sudamericano, Delcy Rodríguez.

“Este es un vuelo muy especial”, añadió Rodríguez tras apuntar que es apenas el primero, al tiempo que pronosticó “muchos otros” hasta China como parte de este acuerdo que ha llevado a Venezuela más de 700 toneladas de fármacos y equipos médicos.

Por su parte, el embajador de China en Venezuela, Li Baorong, saludó el esfuerzo de Conviasa, pese a las medidas restrictivas que enfrenta, para transportar las ayudas, que este martes completaron su séptima entrega.

Leer más:  Conviasa lista para reactivar vuelos nacionales e internacionales

El pasado 7 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos bloqueó una flota de 40 aviones de Conviasa al señalar que era usada para “trasladar a funcionarios venezolanos de Nicolás Maduro en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó entonces en un comunicado que esta acción no impide que los venezolanos puedan continuar viajando, al aclarar que pueden hacerlo “en otros transportistas que no están sujetos a las sanciones” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Venezuela respondió al castigo tachándolo de “grave error” y anunció acciones legales en el plano internacional, sin que hasta ahora se conozcan los avances al respecto.

Las sanciones impiden a ciudadanos y empresas relacionadas con Estados Unidos hacer negocios con Conviasa -como la venta de repuestos o combustible-, lo que dificulta las operaciones internacionales de la aerolínea.

 

EFE