Unión Europea pide acelerar sanciones por crisis bielorrusa

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este miércoles a “acelerar” el proceso que preparan para sancionar a los responsables de la violencia contra manifestantes o fraude electoral en Bielorrusia.
acelerar sanciones
Foto: Archivo

“Pido acelerar el proceso de sanciones”, indicó Michel a través de su cuenta en Twitter.

La Unión Europea (UE) prepara medidas restrictivas desde agosto contra los responsables de la represión o del fraude en unas elecciones presidenciales en Bielorrusia que no consideró ni libres ni justas.

“La persecución política en Bielorrusia, incluyendo detenciones sobre una base política y exilios forzados, debe parar”, declaró Michel en su mensaje.

Leer más: UE considera “inaceptables” detenciones y secuestros en Bielorrusia

Además, insistió en que las autoridades bielorrusas liberen a “los prisioneros políticos y permitan a los ciudadanos ejercer su derecho a la libertad de expresión y de asamblea”.

Desde que fue reelegido el pasado 9 de agosto en unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha generado el rechazo de la mayoría de su pueblo con la incesante represión policial de las manifestaciones pacíficas y ha irritado a gran parte de la comunidad internacional por el uso de la fuerza y su negativa al diálogo.