El ramo ferretero ha sido duramente golpeado

Los dueños y encargados de ferreterías y locales relacionados, han destacado que, por ser un sector no priorizado, solamente pueden realizar su actividad en las semanas de flexibilización como la actual, lo que impide la continuidad de la actividad comercial, y por ende, golpea fuertemente a este sector económico.

Las ferreterías no han generado ganancias durante la pandemia

Y aunque esperan aprovechar esta semana de flexibilización, los ferreteros también comentaron que les resulta casi imposible trabajar con entregas a domicilio debido al desabastecimiento de combustible.

De esta manera, Carlos Andrea, encargado de una ferretería señaló, “durante la semana de flexibilización tratamos de defendernos, hay una afluencia de personas para cubrir esas necesidades durante la semana de flexibilización; sin embargo, en el periodo de radicalización debemos cerrar los negocios, representando una situación bastante difícil para el mantenimiento del personal y los gastos de la empresa como tal”.

Además destacó Andrea, “en cuanto a la entrega a domicilio se hace cuesta arriba por muchos factores, entre ellos la falta de gasolina, lo rudo del transporte, el traslado de un municipio a otro; en realidad no se está preparado para esto y las condiciones no son las más idóneas para realizar el servicio, se trata de atender llamadas y solucionar por este medio la necesidad del cliente”.

Por otra parte, Jorge Galack señaló, “es bastante complicada la situación de los que tenemos los negocios del ramo ferretero, porque debemos trabajar sólo cuando el Gobierno establezca los horarios, por el momento estamos establecidos trabajar sólo en semanas de flexibilización extrema, representando pérdidas de toda índole”.

Asimismo Galack aseveró, “en las semanas flexibles hay permiso de abrir los negocios, pero las ventas no son las más provechosas posibles, hay una realidad de la cual nadie escapa y es el incremento en los precios, eso repercute en los bolsillos y hacen que las ventas disminuyan”.

Entre tanto, el comerciante agregó, “si bien es claro, se puede jugar con el servicio delivery o entrega a domicilio, que en una oportunidad lo ofrecía en el negocio, sin embargo, tuvo que suspenderse por las razones obvias que implica el equipamiento de los vehículos de combustible, no hay distribución y por ende debemos suspender el servicio por no contar con la logística que se necesita”.

Como es de recordar, según decreto de la Presidencia de la República, Aragua entró esta semana del 24 al 30 de agosto, en una flexibilización ampliada estableciendo horarios para los comercios de las distintas ramas. Las ferreterías les fue asignado un programa de apertura comprendido de 6 horas laborales establecidas desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO