Jamaica elegirá primer ministro en medio de pandemia

Casi dos millones de jamaiquinos decidirán este jueves en las urnas la continuación en el poder del primer ministro, Andrew Holness, y su Partido Laborista de Jamaica (JLP), pese a la pandemia del Covid-19 que ha afectado a más de dos mil 400 personas con 27 fallecimientos.

jamaica
Foto: Archivo

Tanto el partido del Gobierno como líderes opositores presentan aspirantes a los 63 escaños parlamentarios en disputa junto con otros 13 independientes. De los 139 nominados, 34 son mujeres, de acuerdo con datos de la Oficina Electoral de Jamaica.

Los comicios debían celebrarse el próximo año, pero fueron adelantados por Holness, quien justificó su decisión con la necesidad de “buscar otro mandato de la gente”, pese a la crisis sanitaria mundial.

De acuerdo con todas las encuestas realizadas en los últimos seis meses, el JLP debe lograr la victoria con una mayoría superior a la lograda en la consulta de 2016, cuando la diferencia entre ambas organizaciones fue de solo dos escaños.

Leer más: Jamaica realizara nuevas elecciones de ministro este jueves 

Pese a la situación generada por el Covid-19 a nivel mundial, que no ha limitado la celebración de elecciones, el Gobierno jamaiquino autorizó la votación de personas confirmadas de Covid-19, pero solo entre las 16:00 y 17:00, hora local y “bajo estrictas pautas”, como el uso de mascarilla, un protector facial, guantes y una bata desechable, entre otras exigencias.

Las personas se encuentran en cuarentena por ser casos sospechosos o contactos de enfermos confirmados, también podrán acudir a depositar su voto una hora después que lo hagan los pacientes que dieron positivo. Además, contarán con las medidas sanitarias en las elecciones electorales.

 

AVN