Piden a Trump mantener canje de diésel para Venezuela

Centenares de Organizaciones afirmaron este martes que al ponerle fin a la excepción en las sanciones de Estados Unidos a Venezuela permitiendole canjear petróleo crudo por combustible diésel, agravara la crisis que padencen los venezolanos.

trump de
Foto: Referencial

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA, en inglés) y 115 organizaciones e individuos en Venezuela enviaron una carta al secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, instándolos a mantener la excepción.

Leer más: Trump postula a Wolf como secretario de Seguridad Nacional de EEUU

Los firmantes hicieron referencia a “recientes informes de prensa según los cuales el gobierno de Estados Unidos planifica terminar las excepciones a las sanciones aplicadas a las transacciones de combustibles con Venezuela en octubre”.

La carta detalló que el combustible diésel se usa para los generadores de electricidad de emergencia empleados por casi todas las clínicas privadas y algunos hospitales públicos, incluidos los generadores enviados en algunos de los primeros embarques de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional.

“Si esto es cierto, nos alarma el hecho de que esta nueva medida apunta a los canjes de diésel con compañías en Europa y Asia, que representan casi el 80 % de los fletes de (petróleo) crudo que salen de Venezuela”, añadieron.

En Venezuela para el año 2018: “85% del consumo de diésel se uso para el transporte de carga y el 15% para el transporte de pasajeros” donde: “más del 70 % de la población depende del transporte público para comprar alimentos” apunto.

Entre los firmantes de la carta se cuentan Acción Solidaria, el Programa Venezolano de Acción sobre Derechos Humanos (PROVEA) y la Asociación Venezolana de Servicios de Salud Cristianos (AVESSOC).

El grupo pidio a la comunidad internacional apoyar: “las demandas de los venezolanos por elecciones limpias y legítimas”, indicando que: “las restricciones adicionales sobre las importaciones de combustible sólo agravara el sufrimiento del pueblo venezolanos”

EFE