Trump postula a Wolf como secretario de Seguridad Nacional de EEUU

Diez días después de que la Contraloría General declaró inválida la designación de Chad Wolf como secretario interino de Seguridad Nacional, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes que solicitará al Senado que confirme la designación del funcionario como titular de ese departamento.

Loading...
Foto: Archivo

“Me complace informar a la ciudadanía que el secretario interino Chad Wolf será postulado como secretario de Seguridad Nacional“, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “Chad ha hecho una labor destacada y apreciamos enormemente su servicio”, agregó.

Dos semanas atrás, la Contraloría General (GAO, en inglés) concluyó que las designaciones de Wolf y del subsecretario interino Ken Cuccinelli, quien también funge como director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), habían sido inválidas y por tanto ninguno de los dos puede ocupar esos cargos.

La GAO, que es una agencia no partidista del Congreso encargada de auditar e investigar los gastos y operaciones del Poder Ejecutivo, en su análisis concluyó que en los nombramientos de Wolf y Cuccinelli el Gobierno no se atuvo a las normas administrativas establecidas para la sucesión de cargos.

La designación de los titulares en los ministerios y varias agencias del Gobierno, al igual que la de los jueces del Tribunal Supremo y de los tribunales federales, corresponde al presidente y debe ser confirmada por el Senado.

Aunque en el Senado los republicanos tienen mayoría, el presidente Trump ha evitado algunos trámites de confirmación al poner frente de los ministerios y agencias a funcionarios interinos, de los cuales hay ahora al menos 20.

El asesoramiento legal de la GAO refirió el asunto al Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional para que este determine “la acción potencial” y lo instó a que “considere las acciones tomadas por funcionarios designados de manera inválida”.

EFE

Loading...