El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España presentó cifras oficiales que revelan que en el mes de julio hubo una disminución de 3,7% en las ventas del comercio minorista con respecto al mismo mes del año pasado como consecuencia del impacto del COVID-19.
El INE aclara que este es el quinto descenso que se registra este año de manera consecutiva, evidenciándose un acumulado en el sector comercio con ventas inferiores a 9,5 % y desequilibrios en abril, tras paralizarse toda la actividad no esencial durante quince días.
De acuerdo a los datos del INE, en julio el empleo en el sector disminuyó en 3,6% en tasas interanuales y también sumó cinco meses de desplomes.
Durante el inicio el estado de alarma, durante el comercio minorista registró en marzo una reducción de su negocio de 14,7 %, mientras que en abril el declive fue de 31,5 %, y en mayo de 20,1 %.
En junio, el sector experimentó una recuperación tras el inicio de la desescalada, logrando moderar en 3,3% su descenso.
Al finalizar el estado de alarma y ante la libertad de poder desplazarse por todo el territorio nacional, las ventas se elevaron 1,1 % en julio respecto a junio (descontados efectos del calendario), en tanto que el empleo subió 0,9 %.
Ante este nuevo panorama de aparente normalidad provocaron un incremento de las ventas en estaciones de servicio de 16,9 % respecto al mes de junio.
Aunque el negocio de gasolineras se mantuvieron por debajo de las cifras obtenidas el año pasado, con un retroceso interanual de 9,9 %, ya que persistió la modalidad del teletrabajo y se derrumbaron los índices en materia de turismo.
En el resto de comercio, la reducción interanual fue de 2,9 %, con descensos de 1,4 % en alimentación, de 21,9 % en equipamiento y de 1,2 % en otros bienes. En cambio, en equipamiento para el hogar se elevó en 6,1 %.
El comercio bajo la modalidad vía internet presentó un repunte anual de 19,9 %, pero con la nueva normalidad de telón de fondo perdió fuerza y bajó 25,7 % respecto a junio.
Al referirse a los modos de distribución, las ventas en el pequeño comercio fue de 2,8 % más respecto a junio y 3,5 % menos respecto a julio de 2019; mientras que las pequeñas cadenas remontaron el 3,1 % en tasas intermensuales y retrocedieron 11,4 % en interanuales.
Afectación del turismo influyó ventas
Al desglosar por comunidades, el INE especificó que las ventas disminuyeron en 12% en tasas anuales y subieron en 5%, debido a la influencia ejercida por el cambio de comportamiento del turismo y el descenso en la llegada de viajeros internacionales.
Las únicas comunidades autónomas que reportaron incrementos en las ventas fueron Asturias (2,3 %), País Vasco (1,9 %), La Rioja (1,9 %), Castilla-La Mancha (0,8 %) y Galicia (0,5 %), regiones por las que se decantaron un mayor número de viajeros nacionales.
No obstante, las comunidades tradicionalmente dependientes del turismo extranjero fueron las que resultaron afectadas, con retrocesos de 14,8 % en Baleares, de 13,2 % den Canarias, de 5,5 % en Cataluña y de 5,1 % en Andalucía.
Los niveles de empleo disminuyeron en todas las comunidades autónomas, lideradas también por las más turísticas: Baleares (11,4 %), Canarias (5,8 %) y Andalucía (4,3 %).
Por formatos comerciales, la contratación descendió 5,2 % en las estaciones de servicio, 3,6 % en las empresas unilocalizadas, 8,2 % en las pequeñas cadenas, 0,3 % en las grandes cadenas y 3,6 % en las grandes superficies.