Aplazan salida de cohete con satélite argentino por daño en otro de espionaje

El lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) de un cohete Falcon 9 de SpaceX con el satélite argentino Saocom 1B se pospuso este jueves para el próximo domingo tras retrasos en otra misión que tiene prioridad de salida para el Gobierno de Estados Unidos.

Loading...

cohete de

Es la segunda vez que se aplaza el lanzamiento del Saocom 1B, desde que en marzo pasado la Agencia Espacial Argentina suspendió la misión ese mes debido a la pandemia de la COVID-19.

El lanzamiento tuvo que aplazarse tras la eliminación de la misión de United Launch Alliance (ULA) Delta IV Heavy NROL44 “debido a un problema con un sistema crítico de control neumático en tierra”, señaló hoy ese proveedor espacial en su página de Twitter.

Agregó que el “equipo necesita tiempo adicional para evaluar y resolver el problema”.

El cohete tenía previsto salir entre la noche del jueves y la madrugada del viernes desde Cabo Cañaveral y llevar un satélite espía clasificado a orbitar al servicio de la Oficina Nacional de Reconocimiento de los Estados Unidos (NRO).

Debido al aplazamiento de esa misión, el Falcon 9, que se prevé volará en una ruta poco común hacia el sur, debe esperar hasta que se lance un cohete Delta 4.

Su lanzamiento estaba previsto desde la plataforma 40 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

La misión Saocom 1B será el primer lanzamiento de un cohete desde Cabo Cañaveral desde 1969 en volar en rumbo sur para desplegar su carga útil en una órbita de alta inclinación.

El propulsor de la primera etapa del Falcon 9 volverá a aterrizar en Cabo Cañaveral después de completar sus casi dos minutos y medio de la salida.

Se trata de su primer aterrizaje en Cabo Cañaveral desde marzo, después de varias misiones en las que la primera etapa reutilizable del Falcon 9 aterrizó en uno de los barcos de aviones no tripulados de SpaceX.

Por otro lado, SpaceX prevé aún este domingo el lanzamiento de otro lote de satélites de la red Starlink con la que Elon Musk, el dueño de la compañía, se propone proporcionar internet de alta velocidad, constante y “asequible” a usuarios de cualquier lugar del mundo.

Estos satélites operarán en una órbita baja, lo que permitirá una mejor conexión y servicio.

EFE

Loading...