Materias primas rebotan entre incertidumbre por pandemia

Las materias primas como el textil, el chocolate o el cacao se han disparado en los mercados durante los últimos meses tras haber caído entre un 15 y un 30 % durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus y se enfrentan ahora a un período de incertidumbre por el avance del patógeno en los países de recolección y la especulación de los inversores.

materias
Foto: Archivo

Entre los factores alcistas, los analistas apuntan a las limitaciones de la oferta y a la perspectiva de que una economía en recuperación impulsará la demanda de los consumidores.

En el último mes, los futuros del cacao en Nueva York aumentaron un 17 % hasta los 2.488 dólares la tonelada métrica y los futuros del café subieron un 14 % a 1,12 dólares la libra.

“El panorama general es que países como Vietnam y Brasil tienen importantes problemas con el virus y existe el temor a que obviamente disminuya el suministro a medida que se aceleran las infecciones”, dijo en declaraciones al Wall Street Journal (WSJ) el estratega sénior de mercado de RJO Futures, Joshua Graves.

Grandes proveedores como Brasil o India se encuentran entre las zonas más afectadas por el virus ahora mismo lo que podría comprometer las cantidades que manufacturan y que, en el caso de Brasil, que es el principal productor mundial de café y azúcar, es de 59 millones de sacos de café y 647 millones de toneladas métricas de caña de azúcar triturada.

EFE