Colapso de cloacas agobia a vecinos de Caña de Azúcar

Habitantes del Sector 6 de Caña de Azúcar, específicamente entre el bloque 20 y 4, denunciaron una problemática que está perjudicando gravemente la estadía en sus hogares: las tuberías de aguas negras se encuentran colapsadas desde hace dos semanas, razón por la cual las autoridades pertinentes se apersonaron en la zona afectada para solucionar la crisis.

Caña de Azúcar
El desbordamiento de cloacas se ha vuelto una problemática desfavorable para salud

Sin embargo, Luís Armas, habitante afectado, aseguró que las autoridades no culminaron con el trabajo; “tenemos este problema sin solución, le pedimos por favor a las autoridades competentes que nos ayuden a terminar y resolver esta complicación”.

Asimismo, Julia Navarro, habitante del bloque 21, aseguró: “No se qué pasó allí, ha llovido demasiado, quizás están esperando que deje de llover, pero todos los vecinos del área estamos afectados por el agua, por los gases y todos esos escombros que han dejado allí, aquí hay niños, muchas personas de tercera edad, además de que pasamos por una cuarentena y eso afecta bastante la salud de todos nosotros”.

Tenemos esta problemática de está cloaca desbordada, con más de 15 días así, cada día se pone peor, los olores nauseabundos son de mañana, tarde y noche, se torna mucho más fuerte y desagradable cuando llueve. Vinieron solo a abrir estos huecos, no han venido más para acá. Las personas que viven más cerca son las que sufren muchísimo más, pero yo que vivo un poco más retirada como a media cuadra, igual me llegan los malos olores, esto es un foco de contaminación muy grave, sobre todo en este momento que estamos en situación tan difícil con lo de la pandemia. Agradecemos a las autoridades competentes a que se aproximen a solucionar está grave situación”, pidió Lucibell Vegas, residente del sector 6 de la jurisdicción.

De igual forma, María Arteaga de Barrios, quien vive frente al segmento colapsado, afirmó que no puede ni siquiera abrir las ventanas de su apartamento; “aparecen moscas verdes por los desagradables olores, no podemos ni respirar, ya tenemos más de 15 días con esto”.

Por otro lado, este desborde de aguas negras ha causado un fuerte colapso en las adyacencias, específicamente en el bloque 20. Jackson Hernández, residente de dicha zona, afirma que las aguas negras se encuentran desbordadas; “estas aguas negras externas están feas y la de los apartamentos por dentro están peor”. En consecuencia, la filtración de aguas con desechos se manifiesta en los pasillos de la planta baja del edificio.

Sobre este grave problema, Katherine Valera asegura que se trata de un fuerte problema para los habitantes de la planta baja del edificio, sobre todo cuando llueve; “estamos así desde hace dos semanas, con las cloacas tapadas, los inodoros no bajan, el olor afecta demasiado a la comunidad como tal y quisiera que nos ayudarán a solucionar este problema”. “Ayer estaba todo esto lleno aquí de agua sucia de las cloacas”, aseguró Juana de Campos, residente del bloque 20.

Ante estos hechos, han tenido que reducir el uso del agua para evitar el desbordamiento en las cloacas exteriores, todo esto a consecuencia del colapso de las tuberías ubicadas en la calle principal.

JENNILET DÍAZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA