Arreaza desmintió presunto ataque a consulado colombiano en Puerto Ordaz

El Gobierno venezolano negó este miércoles las acusaciones del Ejecutivo colombiano acerca de la “vandalización” del consulado del país andino en la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

Loading...
negó
Arreaza catalogó la denuncia como un falso positivo

“Y sobre esta ‘denuncia’, lo típico en Colombia: otro falso positivo. Así mienten, con desparpajo. Vean el video de esta misma tarde en las adyacencias de la sede consular de Colombia en Puerto Ordaz”, escribió en Twitter el canciller venezolano Jorge Arreaza.

El ministro acompañó ese mensaje con un video en el que se puede apreciar el edificio que identifica como el consulado colombiano en Puerto Ordaz, del que se ve incluso lo que parece el escudo que lo identifica como tal, en aparente buen estado.

Quien narra el video difundido por Arreaza y que no se identifica, asegura que “no hay reportes de hechos vandálicos en las instalaciones”.

“La mentira como política de Estado: no saben de campos de mercenarios en su territorio, tienen lanchas fugitivas, no son responsables del fracaso de los acuerdos de paz ni de asesinatos a líderes sociales y masacres, no financian paramilitares, no aumenta la producción de drogas”, criticó en los mensajes que publicó en la misma red social en la que mencionó la respuesta colombiana.

LA DISPUTA POR EL CONSULADO EN BOGOTÁ

En referencia al estado del consulado venezolano en Bogotá, que según pudo constatar ha sido arrasado y se encuentra sin protección policial con numerosas muestras de saqueo, Arreaza dijo que esas imágenes “hablan por sí solas”.

“A todas luces, Colombia incumple sus obligaciones con la Convención de Viena. En estos tiempos, la Cancillería colombiana se ha vuelto experta en eludir sus responsabilidades y tratar de trasladarlas a terceros”, concluyó.

El artículo 45 de dicha convención afirma que, en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas, “el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos”.

Acerca de “la vandalización de la instalación del consulado” venezolano en Bogotá, Colombia advirtió que “las autoridades investigarán los hechos, incluidas las versiones que indican que los propios funcionarios se llevaron equipos y bienes debido a la falta de pago de sus salarios”.

Venezuela rompió relaciones con Colombia el 23 de febrero de 2019 a raíz del fallido intento del jefe de la oposición, Juan Guaidó, al que Bogotá reconoce como presidente de Venezuela luego  de ingresar desde la ciudad colombiana de Cúcuta con una caravana de ayuda humanitaria para el país.

Desde entonces se interrumpió toda actividad diplomática y consular entre los dos países y, según vecinos del consulado en Bogotá, hace unos meses empezaron a meterse extraños que destrozaron su interior y robaron lo que pudieron.

RECHAZO A DECLARACINES DE POMPEO

Arreaza expresó su rechazo a las declaraciones injerencistas del secretario de Estado, de Estados Unidos (EEUU) Mike Pompeo, donde manifestó abiertamente que su Gobierno solo negociará la salida del presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro.

“Parece que el secretario Pompeo, vive un poco desconectado de la realidad: No se ha dado cuenta que los que deben ir preparando su partida del gobierno de ese país y planificando una transición, son precisamente él y su jefe, Donald Trump”, escribió el Canciller en su cuenta de la red social Twitter.

La aseveración de Arreaza, se argumenta en las afirmaciones hechas este jueves por Pompeo, mientras testificaba en una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, luego de 15 meses, para discutir el presupuesto anual solicitado por el Departamento de Estado.

Desde ese escenario, Pompeo contestó al senador Marco Rubio, que la administración de Trump, no está dispuesto a dialogar con Venezuela, pero en cambio, dijo que; “nuestra política es negociar nada más que su partida del gobierno de ese país.”

El pasado 14 de julio, el Mandatario venezolano, denunció que el enviado especial de Estados Unidos en Venezuela, Elliot Abrams, anunció una campaña mediática contra Venezuela, en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19.

En esa oportunidad, enfatizó que la campaña es apoyada por las agencias de noticias internacionales y diferentes portales web, con el fin de promover – en redes sociales – calumnias y mentiras sobre la situación de Venezuela.

Ante esto, señaló que la verdad de Venezuela “es muy poderosa” y se va a imponer en medio de las campañas mediáticas que se han promovido desde la Casa Blanca, para presionar su salida.

Por otra parte, este miércoles, el presidente Maduro informó que el Gobierno Nacional sostiene conversaciones con Noruega, encabezadas por el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Esto con el fin de reafirmar su compromiso con el diálogo y la paz. “Se reactivó el tema de los noruegos. Jorge Rodríguez está conversando, los recibió aquí y ahora está coordinando lo que quedó pendiente del tema con los noruegos”, dijo.

EFE

Loading...