Génova rinde homenaje a su nuevo puente con un gran concierto de Beethoven

La ciudad de Génova, en la región italiana de Liguria (norte), ha rendido homenaje hoy a las 43 víctimas que fallecieron en el hundimiento de un puente en 2018 y a los trabajadores que han levantado el nuevo viaducto, que se inaugurará el 3 de agosto y conectará la urbe con el norte de Italia y el sur de Francia.

Génova

La Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, dirigida por el director musical Antonio Pappano, ha sido la encargada de poner esta noche música al silencio que rodea el puente.

Lo ha hecho justo bajo el viaducto, en un extraordinario concierto al que han asistido el arquitecto Renzo Piano, responsable del diseño, autoridades regionales y locales, y también directivos de las empresas Webuild y Fincantieri, que se han encargado de la construcción del nuevo puente.

El repertorio ha contado con música de Ludwig van Beethoven, del que este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento, pero también de otros maestros, como del compositor estadounidense Samuel Barber, fallecido en 1981.

“Este es un puente genovés que hace su trabajo en silencio, que conecta dos valles, y es al mismo tiempo un puente urbano porque se encuentra en la ciudad. Pero es igualmente hijo de una tragedia que nos acompaña a todos”, dijo Piano momentos antes del inicio de este concierto.

Este puente conecta el este y el oeste de Génova, a través del valle del río Polcevera, y es de una importancia vital para la ciudad porque antes del derrumbe pasaban diariamente numerosos camiones con mercancías que eran distribuidas desde el puerte de Génova hasta el resto de Italia y el sur de Francia.

Al acto también ha acudido el alcalde de Génova y comisionado extraordinario, Marco Bucci, que ha recordado a los fallecidos en la tragedia de agosto de 2018 y ha elogiado la labor de los técnicos, ingenieros y otros empleados que han trabajado durante un año durante 24 horas al día, en tres turnos, para concluir esta infraestructura estratégica.

El puente ha sido construido por Webuild, antigua Salini Impregilo -socia de la empresa española Sacyr en el Canal de Panamá- y Fincantieri, a través de su empresa conjunta PerGenova.

El nuevo puente de Génova tendrá una placa de seis metros de altura que recordará los nombres de los más de 1.000 hombres y mujeres que han participado en el levantamiento de este proyecto, que está previsto que se inaugure el próximo 3 de agosto.

EFE