Coalición internacional entrega a Irak base donde operan tropas españolas

La coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) realizó este sábado la entrega a las fuerzas iraquíes del sector de la base de Besmaya que estaba en manos de la alianza y donde desarrollaron su misión las tropas españolas.

Loading...
Coalición a
Foto: Archivo

En un comunicado, la coalición anunció que esta es la séptima base que es trasferida a las fuerzas iraquíes, después de que entre marzo y abril las tropas internacionales se retiraran de otras seis instalaciones en el oeste y el norte de Irak.

“Las fuerzas iraquíes entrenadas en esta base fueron fundamentales en la liberación de Mosul (norte) hace tres años. Besmaya es un ejemplo brillante de la capacidad de los militares iraquíes”, afirmó en la nota el vicecomandante de estrategia de la misión internacional, el mayor general Gerald Strickland.

“La coalición ha apoyado el desarrollo de estas instalaciones, capacitando al Ejército iraquí para que tenga a fuerzas preparadas para acabar con los remanentes del EI”, agregó.

La alianza destacó que la actividades en la base de Besmaya, ubicada al sur de la capital Bagdad, fueron lideradas por las tropas españolas, que entrenaron a un total de casi 50.000 efectivos locales en diferentes tipos de “tácticas y programas”.

“Los cursos para ‘entrenar al entrenador’ fueron muy exitosos para construir un futuro sostenible para los programas de entrenamiento liderados por Irak”, afirmó el representante español en la coalición, el coronel Leopoldo Ramírez.

“Más de 5.000 soldados españoles han servido en 12 contingentes en esta base, pueden estar muy orgullosos que sus socios iraquíes han tomado el control total y son capaces de operar de forma independiente por el futuro seguro y estable de Irak”, destacó en el comunicado.

Por su parte, el Estado Mayor de la Defensa de España anunció a través de su cuenta de Twitter que las tropas españolas han finalizado su misión de adiestramiento en la base “Gran Capitán” en el marco de la alianza antiyihadista.

Las tropas internacionales abandonarán la base de Besmaya en los próximos días y la coalición continuará a replegar y reubicar a su personal y equipamiento en las bases iraquíes a lo largo de 2020, afirmó en el comunicado.

A principios de año, la coalición tuvo que suspender sus operaciones en Irak debido a la escalada de la tensión entre EEUU e Irán, tras el asesinato del general iraní Qasem Suleimaní en Bagdad en un bombardeo estadounidense.

Posteriormente, las autoridades iraquíes solicitaron la salida de las tropas extranjeras del país, pero no se llegó a un acuerdo para ello ni se concretó un calendario y en los meses posteriores la alianza ha vuelto a operar en colaboración con las fuerzas del país árabe.

EFE

Loading...