Los aliños se compran “de a poquito”

Los aliños, que le dan sabor a las comidas, están tan costosos que los consumidores solo pueden adquirirlos “de a poquito”, a fin de evitar que las comidas les queden desabridas.

Loading...
Los aliños están inalcanzables para el bolsillo de los consumidores

En los mercados populares los precios sobrepasan el millón de bolívares, ante lo cual los comerciantes se ven en la obligación de venderlos en combos, de manera que sea accesible para el bolsillo del consumidor.

En este sentido, María Salas destacó: “Las ventas están flojas, la gente compra por poquito los aliños, el ají por ejemplo es un rubro que aumentó demasiado, el ajo por su parte también se expende por fuera de lo que se puede denominar, los aliños verdes, cilantro, cebollín, entre otros”.

Los consumidores destacan que los aliños ya no se pueden comprar en cantidad porque el poder adquisitivo no le alcanza y el aumento de la divisa a diario ahoga su presupuesto.

Al respecto, Leni Castillo resaltó: “Los precios de los aliños están carísimos, aunado a eso los comerciantes se guían por la divisa que aumenta a diario, ya no se puede hacer compras, yo por mi parte cada 15 días es que puedo adquirir para sobrevivir”.

Por su parte, Johana Peñaloza aseveró: “Cada vez que vengo al mercado están más caro los aliños, yo vine hace 15 días a comprar y estaba a un precio, esta vez el costo es más elevado, es decir, ya lo que se compraba para que rindiera en 15 días se compra es para el diario, el sueldo no alcanza”.

Por su parte, los vendedores aseveran que los distribuidores en los principales mercados mayoristas venden cada día más caro, y se ven en la necesidad de ajustar el precio según su margen de ganancia y depende a la proporción para abastecer sus negocios.

El precio de los aliños verdes por kilogramo se ubica en 1.200.000; el ají aumentó a 3.000.000 el kilo; el ajo en 2.000.000 por kilogramo. Estos rubros están tan caros que en algunos mercados no vienen incluidos en los combos, lo cuales básicamente están formados por cebolla, cilantro, cebollín, y en ocasiones, una cabeza pequeña de ajo; tienen un costo de 20.000 bolívares aproximadamente.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...