“Decir que el año escolar terminó con éxito es una aberración”

El presidente Aproupel El Macaro, profesor Luís Escalona, destacó que la educación se ha visto vulnerada desde distintos puntos pasando por el punto de vista contractual, hasta del derecho humano como lo es la educación.

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Aproupel

Con respecto a las declaraciones del Ministro de Educación Aristóbulo Isturiz, quien señaló semanas atrás que el periodo escolar 2019- 2020 culminó de manera exitosa, el educador refirió “que fue un año atropellado y accidentando”.

En este sentido, Escalona destacó lo siguiente: “De por si ya la educación venía atravesando por momentos difíciles en el país, la situación con el coronavirus es una aberración decir que hemos culminado exitosamente a nivel de básica y diversificada, un año escolar donde los docentes con escasos recursos tecnológicos tuvieron que abordar una situación en la cual no estaban preparados”.

Preparar al docente para actividades virtuales es vital

De esta manera, el profesor señaló que la educación tradicional es de carácter presencial, y preparar una actividad en torno virtual requiere elementos importantes como la formación en principio del docente para abordar en tornos virtuales.

Con respecto a esa afirmación comentó: “Es importante que el docente cuente con la plataforma tecnológica que debe disponer o que el estado debía de poner a disposición de los planteles educativos en todos los niveles; los colegios e instituciones educativas no cuentan con los espacios adecuados para que los docentes trabajará y operará tranquilamente desde su casa”.

Por otro lado, hizo referencia a la disposición que tuvo el docente en cuanto al compromiso y la ética que demostró el gremio con la que trabajó para sacar adelante a sus alumnos.

Al respecto el presidente de Aproupel aseveró “el problema básicamente no es el docente, el educador quedó demostrado que tiene el compromiso, pero eso tiene que estar complementado con el aspecto tecnológico y la formación que debe cumplir cada uno para preparar el entorno virtual que va a trabajar, desde estrategias, materiales educativos, actividades, y la continuidad y la interacción que las actividades no presénciales debe tener”.

De esta misma manera, acotó el rol que cumplió el representante en la casa como docente, que no esta capacitado en el área pedagógica para la formación del niño.

En este aspecto detalló, “muchos padres trataron de hacer lo mejor posible, pero la formación pedagógica como tal, pero es difícil saber si el niño y/o adolescente logre tener esa formación; hubo casos que padres y madres realizaban las tareas en esa inversión de roles se perdió la calidad y la formación pedagógica que llevaba el docente”.

Por otro lado, añadió que la labor docente en este caso es aplaudible, ya que a pesar de las circunstancias adversas que se presentó en cuanto a las fallas de electricidad en algunos sectores, la conectividad de internet, lograron en sacar las actividades pese a estas situaciones.

De esta manera, sentenció el docente: “No estamos de acuerdo en que se coloque al docente como la última barrera, no podemos seguir en esta situación, es grato saber que hay profesionales comprometidos en su labor”.

Asimismo recalcó para poder decir que un año escolar es exitoso debe haber una formación y atención al docente y a las infraestructuras, servicios básicos que funcione adecuadamente, conectividad y acceso a Internet en todas las zonas y buena reivindicación económica para el docente.

JOSE CARPIO G | El Siglo

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