Comisión Europea extablece nuevo puente aéreo en Yemen

Un nuevo vuelo del puente aéreo humanitario de la Unión Europea partió este jueves de Lieja (Bélgica) con suministros médicos y otros productos esenciales para reforzar la respuesta humanitaria en Yemen, según informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

europea
Foto: Archivo

En total, se entregarán más de 220 toneladas de artículos de primera necesidad a los yemeníes más vulnerables facilitados por los esfuerzos de colaboración de Suecia y la UE.

Con este puente aéreo humanitario, la UE “compensa los desafíos y las restricciones logísticas a raíz de la pandemia de coronavirus”, señaló la CE, que transportará carga humanitaria urgente tanto a Adén como a Saná hasta principios de agosto.

La Unión Europea también ha asignando 70 millones de euros adicionales para ampliar la asistencia en todo Yemen, elevando su apoyo humanitario en 2020 a 115 millones de euros.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aseguró que esta operación “es la más grande de su tipo desde nuestros vuelos a países afectados por el coronavirus durante el momento más grave de la pandemia”.

“La rápida propagación del coronavirus en un país que ya está lidiando con la peor crisis humanitaria del mundo, está agregando otra capa de sufrimiento”, lamentó el comisario, quien puntualizó que “la ayuda debe ser para hoy, no para mañana”.

Por otro lado, Lenarcic instó a todas las partes implicadas en el conflicto yemení a “cumplir con su obligación internacional” de otorgar acceso sin impedimentos a organizaciones imparciales de ayuda humanitaria para que puedan asistir al pueblo de Yemen.

Estos suministros beneficiarán al tratamiento y protección contra el coronavirus, pero también permitirán la continuidad de otros programas humanitarios enfocados en salvar vidas llevados a cabo por agencias de la ONU, organizaciones internacionales no gubernamentales y el movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Concretamente, las acciones humanitarias financiadas por la UE en Yemen se centran en el apoyo de emergencia a los civiles afectados por el conflicto, incluida la respuesta a la desnutrición aguda, la inseguridad alimentaria, los desastres naturales y las epidemias.

Desde el comienzo del conflicto en 2015, la Unión Europea ha asignado 896 millones de euros para responder a la crisis en Yemen, incluidos 554 millones en ayuda humanitaria y 318 millones en asistencia para el desarrollo.

EFE