Pizarro: ONU reveló tratos crueles e inhumanos a privados de libertad

El comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, informó sobre la nueva actualización del informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) sobre Venezuela, donde se documentaron casos de torturas y malos tratos cometidos entre junio de 2019 y mayo de 2020 en el país.

Miguel Pizarro, informó sobre la nueva actualización del informe de la ONU

El Acnudh aseguró en el informe que el número real de torturas podría ser significativamente más elevado y recibió información en la que se denunciaba que las personas privadas de libertad en la Dgcim fueron sometidas a sesiones que involucraba tratos crueles, inhumanos o degradantes durante su interrogatorio, que podrían llegar a constituir tortura.

Pizarro manifestó que en los casos documentos se hace referencia a palizas con tablas, asfixia con bolsas de plástico y productos químicos, inmersión de la cabeza del detenido bajo el agua, descargas eléctricas en los párpados y violencia sexual en forma de descargas eléctricas en los genitales.

“Las personas detenidas estuvieron expuestas a bajas temperaturas y/o luz eléctrica constante, esposadas y/o con los ojos vendados durante largos períodos y sometidas a amenazas de muerte contra ellas y sus familiares” denunció.

El Comisionado aseguró que el Acnudh recibió denuncias en donde se demostró que los médicos que atendieron a los detenidos emitieron certificados falsos o inexactos en los que no figuraban los signos de torturas.

Además, se observó que las víctimas que han sido detenidas no reciben apoyo psicosocial ni antes, durante ni después de los procesos judiciales y que las medidas de protección no se aplican de forma eficaz.

Caracas