Propietarios de viviendas en Ocumare están preocupados por sus bienes

Un nutrido grupo de personas se concentró en la plaza Bolívar de El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, para dar a conocer los problemas que les aqueja, en vista de que no se le está permitiendo el paso al municipio Costa de Oro, donde tienen sus propiedades, bien sea viviendas o posadas.

Un total de 71 personas se encuentran preocupadas por sus propiedades

Por su parte, el alcalde Erlin Pacheco indicó al respecto, que ya ha mantenido reuniones con estas personas, a quienes informó de las razones para mantener aislado al municipio costero, en el marco de la cuarentena.

“Estamos trabajando para seguir manteniendo como un municipio libre del Covid-19, estamos cumpliendo el decreto presidencial y del gobernador, donde nos piden quedarse en casa, no estamos en tiempos de vacaciones”, dijo Pacheco.

Aseguró el burgomaestre que el conflicto lo mantienen 71 personas que ya tienen ubicadas sus casas y posadas, que podrán entrar a Ocumare de la Costa a partir del 2 de julio.

Igualmente indicó que la comunidad ocumareña fue la que pidió que no se permitiera el paso de personas ajenas al pueblo, para evitar ser contagiados.

“Hemos dado la fecha de ingreso del 2 de julio porque hay muchas personas que quieren entrar al municipio por las festividades de San Juan Bautista, pero estamos cumpliendo la ordenanza de no celebrar actos con aglomeraciones de personas, somos un pueblo netamente cultural, pero estamos tomando medidas de seguridad para la prevención”, agregó.

Aclaró que, “antes de permitir la entrada se estará realizando una serie de requisitos que deben tener en cuenta para el ingreso a Costa de Oro, como lo es la prueba del Covid-19, los datos de la vivienda, dirección del inmueble y posadas, son pocos requisitos y que sean los propietarios, ya la mayoría lo tiene”.

El mandatario local resaltó que Ocumare de la Costa es un municipio seguro, donde no han ocurrido robos ni vandalismos contra las propiedades; “Ocumare es un municipio pequeño donde todos nos conocemos y hay líderes de calle que se están formando para la protección de bienes, propiedades de estos amigos y hermanos que quieren ingresar, que lo van hacer, pero de forma organizada”.

HABLAN LOS PROPIETARIOS

Por su parte, los dueños de las viviendas y posadas hicieron sentir su voz de protesta y se mostraron angustiados, pues manejan información de que las casas y posadas han sido robadas e incluso invadidas.

De esta manera, Sonia Negrín señaló: “Tengo muchos años con casa en Ocumare, en la alcabala de El Limón, en ese punto de control nos dejan subir, pero en La Trilla hay otra alcabala donde nos devuelven, porque no tenemos la prueba del Covid-19, o salvoconductos que tenemos que tener de la Alcaldía de Ocumare”.

Negrín resaltó, “tenemos información que nos han pasado por mensajes que nos están robando nuestros enseres, están invadiendo”.

Por su parte, Inés Travieso acotó, “primero me invadieron, tengo 48 años con esa casa en El Playón y fui con la Guardia Nacional para que los tipos se fueran, porque aparentemente eran policías, eso me lo desvalijaron totalmente, sólo me dejaron las paredes y de broma”.

Igualmente, Francisco Sánchez destacó, “no tiene sentido que pidan los documentos para ingresar al municipio, muy bien podemos ir y venir en las mañana para cumplir con las normas establecidas por cuestión de la pandemia”.

Entre tanto, Manuel López indicó, “yo quisiera que el alcalde nos explicara en cuanto a los impuestos, esos terrenos de Las Monjas donde yo tengo la propiedad son nacionales y los papeles del mismo los da el INTI, los únicos que pueden dar los aportes de impuestos son los que residen en el casco central, que él le da contrato de arrendamiento y son los que le pueden generar impuestos. El alcalde no puede tomar atribuciones que no le competen, no puede prohibir que yo visite mi casa, pedimos que habiliten alguna oficina aquí en El Limón para hacer las gestiones de permisos y solicitudes necesarias”.

De esta manera, Luis Miranda resaltó, “tengo vecinos de la misma cuadra que hasta fiestas han hecho, pero la alcabala que está en La Trilla está cobrando 20$ por carro, es decir, están cobrando para poder pasar al pueblo de Ocumare, eso no es posible, a unos vecinos cerca de mi propiedad le robaron el techo completamente, exigimos que nos incluyan en la flexibilización, en Ocumare hay en estos momentos una delincuencia desatada, nosotros no queremos ir a hacer fiestas, queremos es pasar por lo menos dos veces por semana”.

Los propietarios que se sienten afectados por la situación hacen un llamado al Gobierno nacional y regional para que tome cartas en el asunto, ya que aseveran que no han podido tener una respuesta satisfactoria por parte de la Alcaldía del municipio Ocumare de la Costa de Oro.

 

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo