Para fin de año solo se ofertará entre 10% y 15% de alimentos

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, alertó este martes que ya deberían de haberse iniciado las siembras del ciclo de invierno -lluvias- para contar con los alimentos correspondientes al último trimestre de 2020 e inicios de 2021, pero que están retrasadas por la escasez de combustible, que impide el traslado a las fincas y la movilización de la maquinaria necesaria para poder sembrar.

Hopkins reiteró que el sector agropecuario necesita medidas concretas para permitir su subsistencia

Hopkins, en entrevista concedida a un portal de noticias web, indicó que la escasez de gasolina en el país es un “nuevo golpe al sector maltrecho de alimentos” en Venezuela, ya que registra 12 años de “caída sostenida en la producción”. 

 

Alertó que, “en el mejor de los casos”, en 2019 se abasteció solo el 20% del mercado, perspectivas que para 2020 son preocupantes por este flagelo.

 

Reportó que por este problema en los estados andinos hay pérdidas en las cosechas porque no se puede volver a sembrar, así como también los productores de leche se ven imposibilitados de enviar el producto -que debe producirse diario- a los centros especializados y la matanza de ganado también se ve afectada porque se ven influidas debido a la oferta de gasolina que pueda haber.

 

Manifestó, además, que los ciudadanos consumen los alimentos que se cosecharon entre tres y seis meses atrás, que en la actualidad deberían cosecharse pero que no se está haciendo, ya que, además, del tema de la gasolina influyen elementos como la falta de semillas, fertilizantes y agroquímicos para llevar a cabo la labor del campo y los pocos que hay vienen desde la inversión privada.

 

Explicó el presidente de Fedeagro que las hortalizas tienen un ciclo de cosecha máximo de tres meses, mientras que los cereales -como el arroz y el maíz- tienen entre 120 a 150 días para obtener nuevos productos. 

 

MEDIDAS CONCRETAS

En ese sentido, teme que a finales de 2020 solo se oferte entre el 10 y el 15% de alimentos en el país. “Lo que no produzcamos en Venezuela se convertirá en escasez del país. Hay 17 estados y la principal actividad económica en ellos es la agricultura y ganadería. Si no se trabaja, ¿qué empleo tendrán en estos 17 estados? ¿Cuál será la fuerza económica?”, indicó Aquiles Hopkins.

Señaló que en otros países, como EEUU y Francia, se han dado medidas especiales para garantizar la producción alimentaria, mientras que en Venezuela se evidenció una liberación de aranceles para favorecer la importación, lo que para Hopkins es “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que no existe la forma de competir ante los bajísimos impuestos que estimulan traer productos fuera del país y que sale mucho más económico que producirlo en la nación.

“Eso condena a la quiebra a los que están trabajando desde hace 20 años (…) y a cómo estaríamos en la post pandemia”, dijo.

Reiteró que el sector agropecuario necesita medidas concretas para permitir su subsistencia como políticas financieras, que se permita el financiamiento, que se garantice la rentabilidad, la seguridad personal, que se asigne la gasolina verdaderamente a los sectores priorizados del país, confianza para los inversionistas y un mercado de capitales fuertes.

 

Caracas | elsiglo