Unicef realiza pozos profundos en hospitales centinelas

En el marco del plan de respuesta del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela ante la pandemia del covid-19, Unicef realiza intervenciones en materia de salud, agua, saneamiento e higiene en centros de salud priorizados.

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, mencionó que gracias a las coordinaciones realizadas por el presidente Nicolás Maduro Moros, Unicef comenzó con la perforación de un Pozo Profundo en el Hospital Rosario Vera Zurita, ubicado en Santa Elena de Uairén, para asegurar el adecuado suministro del agua a este centro de salud.

Asimismo, la coordinación de Unicef Venezuela en Bolívar explicó que el organismo enlazado al Ejecutivo Nacional, tiene como objetivo mejorar la prevención y control de infecciones en las instalaciones y comunidades de salud, al proporcionar suministros, servicios, asistencia técnica y desarrollo de capacidades.

Respaldo y respuestas

Para garantizar la prevención y el control de covid-19 mediante la promoción de la higiene, Unicef distribuyó 28 toneladas de productos esenciales de agua, saneamiento e higiene a cuatro hospitales centinelas Bolívar; Ruíz y Paéz, Ciudad Guayana; Raúl Leoni y Uyapar, Santa Elena de Uairén; Rosa Vera Zurita, en Tumeremo; José Gregorio Hernández, y Arnoldo Gabaldón en Caicara del Orinoco.

Además de entregar insumos en 22 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), en el Hospital Universitario Ruiz y Páez, ubicado en Ciudad Bolívar, se construyó el primer pozo perforado en octubre del año pasado y el segundo fue culminado, el pasado mes.

En este centro de salud, Unicef ha contribuido con la instalación de 3 bombas de agua, la rehabilitación de baños en las salas de Emergencia Pediátrica y la instalación de 2 tanques plegables de 1.500 litros para apoyar a la comunidad aledaña con agua potable.

Mientras en el Hospital Uyapar, en Caroní, se donó una planta eléctrica para todo el servicio de pediatría, adicionalmente se reparó una bomba hidráulica para el bien colectivo.

Finalmente, el trabajo que realiza Unicef en territorio bolivarense es coordinado con autoridades nacionales, regionales y municipales, así como con organizaciones de la sociedad civil.