A pesar de la regulación de precios las carnes rojas siguen por las nubes

Unos de los rubros alimenticios que se vieron incluidos en la lista de regulación de precios emitida por el Gobierno Nacional fueron el pollo y la carne, sin embargo clientes y comerciantes indicaron que aún así los costos son elevados.

La carne roja sigue igual de cara, según los consumidores
La carne roja sigue igual de cara, según los consumidores

Los vendedores de las carnes rojas y blancas aseveraron que la regulación de los precios es más que todo para el comerciante que vende al detal, pero no hay una supervisión para los distribuidores, eso implica pérdidas en sus ventas.

Al respecto, José Yacumal, carnicero aseveró, «la carne no se vende porque los mayoristas aumentaron el producto más que a principio de la semana, para el distribuidor no hay regulación sino para el mercado, nosotros lamentablemente tenemos que venderlos según la lista, aún así la clientela es bastante baja».

Por otra parte, Douglas Mendoza recalcó, «las ventas están iguales, se mantienen al margen ni suben ni bajan, pero no sólo es por la regulación de los precios, se vende la misma cantidad de carne, sin embargo, una de las cosas que está limitando es el horario de trabajo, los domingos no laboramos y eso incide en las ventas, aparte que el mercado también está cerrando temprano, nos regimos según la lista emanada por la Alcaldía».

Entre tanto, Edwin Donas dijo, «el pollo está regulado a 279.360, pero ahora cuesta un poco más, está en 286.000, con los precios regulados se mueven las ventas, hay quienes pueden comprar, pero a otros les parece muy elevados, por mi parte yo vendo por debajo de los precios que están imponiendo».

HABLAN LOS CONSUMIDORES

Las personas que realizan diariamente las compras regulares de los rubros alimenticios resaltaron que a pesar de que existe la regulación de precios, el sueldo mínimo no les da para la adquisición de las carnes rojas y blancas.

En este sentido, Gladis Cedeño señaló, «los precios están regulados, pero en relación al sueldo que uno gana, no da la base, si uno por ejemplo compra 600 de carne no te queda nada para comer; eso sigue igualito».

Entre tanto, Claret Araujo argumentó, «el sueldo definitivamente no alcanza para lo básico, mientras estemos ganando muy por debajo de los costos de los productos, de nada vale una regulación, eso sigue igual de caro».

Por su parte, Edilio Cedeño aseveró, «el precio de las carnes, de los productos de la cesta básica está por encima del poder adquisitivo, el Gobierno debe buscar más incentivos en el dinero para hacer las compras».

Las carnes rojas en los mercados municipales se están rigiendo por la lista de productos regulados emanado por la Alcaldía de Girardot; los cortes de primera se cotizan de la siguiente manera solomo en 920 mil bolívares; Ganzo 666.573; Pulpa Negra 675.344; Chocozuela 666.573 mil bolívares.

Los cortes de segunda, para guisar 613.949; para desmechar 613.949; molida 613.949 mil bolívares.

El corte de tercera se vende en los mercados municipales, la Costilla en 385.910; el Hígado 620.000; Pansa 320.000; Pata 180.000; hueso rojo 385.910 mil bolívares.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA