Plan Especial de Alimentación Indígena se desplegó en 305 comunidades del municipio Guajira

Con la entrega de más de 20.000 bolsas contentivas de rubros alimenticios, el Plan Especial de Alimentación Indígena del programa Mercal, se desplegó en 305 comunidades originarias del municipio fronterizo Guajira, en el estado Zulia.

Líderes de calle de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, junto a la Milicia Bolivariana y a trabajadores del área de alimentación de la Alcaldía Bolivariana de Guajira, garantizaron la entrega casa a casa en las más recónditas comunidades de las parroquias Sinamaica, Guajira, Elías Sánchez Rubio y Alta Guajira.

Indira Fernández, alcaldesa de Guajira, expresó que gracias a la articulación de los tres niveles de gobierno, se garantiza que cada hogar de las cuatro parroquias de esta jurisdicción reciban en medio de la cuarentena social y colectiva por el Covid-19, el beneficio a través de estás jornadas que se desarrollan cumpliendo con las medidas sanitarias para la contención del virus

Indicó que la bolsa alimentaria contiene 12 rubros, entre los que figuran arroz, pasta, harina de maíz, azúcar y lentejas.

Nayarit Sánchez, autoridad de alimentación en la localidad, destacó que el objetivo es garantizar la atención alimentaria a las familias wayuü y añú, durante la cuarentena colectiva social en un esfuerzo articulado entre el gobierno nacional, junto al Ministerio para los Pueblos Indígenas; el ejecutivo regional y el municipal.

Informó que desde el inicio de la cuarentena para evitar el contagio y la propagación del coronavirus, el gobierno bolivariano ha distribuido en la localidad más de 500 toneladas de alimentos a 25.000 familias, de las cuatro parroquias que conforma la geografía del municipio Guajira.

Asimismo, en articulación con el sector privado, se han desarrollado jornadas a cielo abierto para la venta a precios justos, de pollo; así como la realización de campos soberanos en zonas de difícil acceso, con la distribución de mortadela y productos avícolas, como pollo y huevos.

Todas estas ventas se hacen cumpliendo con el uso del tapaboca, de parte de usuario, como de trabajadores.