Unesco promueve debate online sobre información fiable frente al Covid-19

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, promueve este lunes un debate sobre la importancia de divulgar información oportuna y confiable relacionada con la Covid-19.

El foro en línea se enmarca en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado este domingo, y cuenta con la participación, entre otros, del secretario general de la ONU, António Guterres, y de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, refiere Prensa Latina (PL).

“La información es un derecho fundamental, que en tiempos de la Covid-19 puede salvar vidas”, subrayó Azoulay a propósito de la videoconferencia, prevista a partir de las 17:00, hora de Francia, para facilitar la participación de personalidades y representantes de países de diversas regiones del planeta.

De acuerdo con la Directora General de la Unesco, ante la crisis generada por el Covid-19, la labor de la prensa adquiere mayor relevancia, porque ayuda al público a saber cómo actuar y a los gobiernos a tomar decisiones con conocimiento de causa.

En ese sentido, la Unesco aprovechará el foro virtual para lanzar su campaña mundial titulada FACTS (Información veraz), en la que se destaca el papel de los medios de comunicación en el contexto de la pandemia.

La organización internacional presentará mañana los últimos datos de su Informe sobre Tendencias Mundiales 2020, en relación con la independencia de los medios y la libertad de prensa en tiempos de Covid-19.

El informe refleja cuestiones inquietantes, como el hecho de que un 42% de los más de 178 millones de mensajes en la red social Twitter relacionados con el nuevo coronavirus fueron producidos por robots, y cuatro de cada 10 no recogieron informaciones fiables.