01 De Mayo Día Internacional del Trabajador

El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los “Mártires de Chicago”, así denominado un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.

Felíz Día del Trabajador

Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgando una ley que establecía las 8 horas de trabajo diarios.

En Venezuela, el presidente Isaías Medina Angarita fue el primero en decretar la conmemoración del Día del Trabajador, no fue hasta el gobierno de Rómulo Betancourt que esta fecha sería establecida como feriada y con derecho a remuneración por parte de los trabajadores. Desde entonces, las organizaciones sindicales han tenido un papel protagónico en la exigencia de mejoras laborales para los trabajadores, adaptadas a las necesidades y realidades de nuestro tiempo.

El Día Internacional del Trabajador es celebrado en muchos países del mundo en la actualidad, y es considerado como festivo no laborable. En gran parte de los países en esta fecha se realizan actos oficiales y se reivindican derechos y beneficios laborales. Es por eso que la Gran familia El Diario El Siglo les desea “Un feliz dia del trabajador para todas aquellas personas que se esfuerzan cada día y entregan lo mejor de ellos en sus respectivos trabajos”.