La gente siempre encuentra una forma de comprar plátanos

Los plátanos son un rubro alimenticio que no escapa de la hiperinflación que afecta actualmente al comercio nacional, sin embargo, los consumidores se muestran fieles a la tradición del plátano como el complemento perfecto para cada comida.

Los plátanos no pierden su preferencia en los comensales a pesar de los precios
Los plátanos no pierden su preferencia en los comensales a pesar de los precios

La versatilidad del rubro ha hecho que se vuelve un acompañante para cada comida en los hogares, por lo que, sin importar cuan caro se ponga, la gente siempre logra el dinero necesario para su compra.

En este sentido, Gabriel Briceño, comerciante, destacó que “para poder trasladar la mercancía desde su destino inicial que es las zonas agrícolas se nos hace bastante difícil, porque es un esfuerzo llegar a los campos, por la cuestión del combustible y trasladarlo hasta la ciudad; esto incide en los precios porque hay que hacer gastos adicionales, y todo hay que comprarlo en la carretera revendida”.

Por otro lado, Nubia Carreño argumentó que “los precios están algo carito, a pesar de todo siempre se compran y semanalmente lo compramos, es uno de los alimentos que están más a menudo en la mesa, hay veces que no se pueden comprar que el presupuesto no alcanza y cambió en ese momento para la yuca”.

De esta misma manera lo recalcó Antonio Ruiz, quien comentó que “hay sitios donde están accesible los precios, pero cuando no alcanza para adquirirlo, se compra un derivado del mismo, en este caso yo estoy llevando topocho para los muchacho en la casa”.

“Yo con regularidad compro el producto, ya que lo encuentro bastante accesible en cuanto a sus precios, hay que caminar un poquito y va variando, pero si los veo accesible”, añadió Ruiz.

VENDER TODOS LOS DÍAS

En otro orden de ideas, los comerciantes de la calle principal de La Coromoto, municipio Girardot, aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a los entes de seguridad para que les permitan laborar los fines de semana, y hasta un poco más tarde los días de semana, ya que para ellos es pérdida constante trabajar a medias.

Al respecto, Rubén Fernández, vocero de los comerciantes, comentó que “deben poner una orden donde nos dejen trabajar más horas diarias, ya que tenemos productos que son perecederos, las autoridades nos dejen dejar trabajar, el horario que nos coloca es de 8:00 a 1:00 de la tarde es que nos dejan laborar, para nosotros representa pérdidas”.

Los costos de los plátanos muestran variación constante, dependiendo de donde son vendidos o la calidad del producto. En este sentido, se consiguen precios distintos que van desde 45 mil bolívares a los 60 mil por kilo; también se encuentran combos de 15 plátanos por 100 mil bolívares; o 3 kilos por 90.000 mil bolívares, todo dependiendo del sitio donde se este adquiriendo el rubro alimenticio.

JOSE CARPIO G | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA