A falta de limones buenas son las naranjas

Hay un viejo dicho popular que dice “si del cielo te caen limones aprende hacer limonada”, sin embargo, los consumidores de la fruta están optando por no acceder a la fruta cítrica, sustituyéndolas por otras que puedan calmar la sed o hacer el trabajo del limón.

Hay un viejo dicho popular que dice "si del cielo te caen limones aprende hacer limonada", sin embargo, los consumidores de la fruta están optando por no acceder a la fruta cítrica, sustituyéndolas por otras que puedan calmar la sed o hacer el trabajo del limón.
                                              Prácticamente está incomprable el limón

La ciudadanía maracayera tiene como opción comprar naranjas o parchita, ya que su costo está muy por debajo en comparación con la fruta ácida, algunos comerciantes destacaron que es por la época del verano que el limón es uno de los más costosos en las fruterías.

José Da Silva

Tal es el caso de José Da Silva, comerciante, quien resaltó “la venta del limón ha bajado mucho por el costo, está demasiado caro, la falta de agua en los sembradíos es una limitante para los campesinos y agricultores, este tipo de plantación requiere de mucha agua, y es por ello que se hace cuesta arriba la compra y la adquisición del mismo. Viene más caro y eso incide en nuestro presupuesto y repercute en el bolsillo del consumidor”.

Por otra parte, Da Silva acotó, “hay muchas personas que no llevan el limón y eso es por el precio y prefieren sustituirlo por las naranjas o en su defecto por la parchita, que son frutas igualmente cítricas; que son buscadas en estos momentos”.

Paula González

De esta misma manera, Paula González, vendedora señaló, “el limón sale bastante de acuerdo a la necesidad que tiene la gente, el precio está bastante elevado, ya que no se consigue, ya el limón viene sufriendo una escasez desde hace bastante tiempo, muchas personas lo llevan con frecuencia, pero es poco lo que se consigue; sin embargo los consumidores llevan la naranja que está menos costosa”.

LAS NARANJAS UNA OPCIÓN MÁS ECONÓMICA

Algunos consumidores destacaron que el consumo de las frutas cítricas han sido recomendadas para evitar afecciones de índole gripal, es por ello que han salido a buscar las frutas de este ramo destacando el limón, sin embargo, debido al precio buscan otras alternativas.

Yaneth Mendoza

Yaneth Mendoza destacó, “el precio de todas las frutas están exorbitantes, estamos haciendo lo que se puede, con el mayor de los sacrificios, me acerqué hasta la frutería a comprar limones, pero al ver el precio opté por las naranjas que están más económicas”.

 

Por otro lado, Rafael García enfatizó, “el limón está sumamente caro,

Rafael García

si antes podías llevar un kilo, hoy te llevas 4 limones nada más y de vez en cuando, lo que hago es sustituir por las naranjas”.

 

Entre tanto, Luis Gavidia recalcó, “el precio es sumamente elevado, pero es la situación que estamos viviendo en el país, creemos y confiamos que en un momento determinado vamos a solventar estas circunstancias, los precios de todos los rubros están elevadísimos”.

 

 

El precio del limón varía según el establecimiento, el mismo oscila entre 299 y 350 mil bolívares por kilo; mientras que el de las naranjas se encuentra entre 57 y 110 mil; las parchitas en 150 mil por kilogramo.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo