De esta manera se debe comer mientras exista la cuarentena

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Estar en casa durante el aislamiento puede generar ansiedad a muchas personas o hacerles creer que quieren comer cuando, en realidad, sienten sed o aburrimiento.

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También, es común que se quiera terminar con todas las provisiones en la primera semana. Especialistas en nutrición y dietética brindaron herramientas para mantener el sistema inmune fuerte sin caer en alimentos que lo debilitan como el azúcar, el alcohol y las grasas trans.

Por su parte, el nutricionista clínico Edinson Sanchez explicó que el cuerpo humano necesita alimentos inocuos, naturales o mínimamente procesados para mantenerse en salud. Aquellos que aporten energía y nutrientes esenciales como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.

En otro enfoque la nutricionista Susan Boza, indicó que ser organizado es clave para comer balanceado, saludable y sin gastar de más en el aislamiento.

“La consigna principal para no gastar de más sería no desperdiciar. Para eso primero debemos organizarnos y planear un menú semanal con las comidas principales y el número de miembros de familia. Se debe tener en cuenta qué alimentos tienes en tu alacena para saber qué falta y cuales ya tienes”, explicó.

Además, se debe conocer la estacionalidad de frutas y verduras en esta época, pues estos suelen tener menor precio por una mayor oferta. Se puede también utilizar “residuos” de los alimentos para preparar otros alimentos.

Posteriomente, la nutricionista Mónica Bamonde aseguró que es muy importante considerar alimentos saludables para comer durante el aislamiento.

“Aquellos que sean ricos en nutrientes como por ejemplo menestras, quinua, frutos secos, verduras, frutas, etc. Pero también la técnica de cocción es determinante. De nada nos sirve que un alimento sea saludable si lo consumimos con mucha azúcar o frito”, argumenta.

Los grupos básicos y necesarios para cubrir los requerimientos diarios son:

Carbohidratos: quinua, tubérculos (papa, yuca, camote), avena, kiwicha, choclo, etc.

Proteínas: dependiendo de los hábitos alimentarios se puede consumir proteínas de origen vegetal las cuales cubren perfectamente los requerimientos adicionando vitamina B12 o proteínas de origen animal.

Grasas: palta, frutos secos, aceite de oliva extra virgen, aceitunas, semillas.

Fibra: verduras en general, frutas, cereales integrales.

“Para combatir la ansiedad se debe consumir alimentos que contengan triptófano, el cual es un aminoácido esencial precursor de las hormonas serotonina y melatonina, mejor conocidas como las hormonas de la relajación. Esta última tiene un efecto directo sobre la calidad del sueño y por ende la falta de este afectará en el estado anímico de las personas”.

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