Incendio forestal devoró parte de la vegetación del Henri Pittier

Las llamas cubrieron gran parte de las montañas del parque nacional, en horas de la tarde del viernes, lo que provocó el cierre permanente de la carretera que conduce al municipio Costa de Oro, mientras se controlaba la situación.
Los funcionarios estuvieron toda la noche y parte de la mañana refrescando la zona.
Los funcionarios estuvieron toda la noche y parte de la mañana refrescando la zona.

Los viajeros que se disponían hacia las costas de Aragua en horas de la tarde de ayer vieron interrumpido su viaje debido a que en las montañas se presentó un incendio de la vegetación.

Los Bomberos de Aragua, los voluntarios forestales y guardaparques del estado y Protección Civil, se abocaron a sofocar las llamas que venían consumiendo parte del parque.

Para realizar la faena de extinción del fuego, los funcionarios tuvieron que cerrar la vía, ya que en la carretera se encuentran grandes árboles con riesgos de desplome, situación que ameritó el cierre temporal.

Al respecto, el sargento Renny Marrero destacó que “en estos momentos estamos tratando de controlar para que el fuego no pase de un extremo a otro, haciendo un esfuerzo sobrehumano para poder controlar el incendio”.

Destacó el funcionario que las llamas empezaron a propagarse desde el sitio turístico de Guamita, hacia la alcabala de El Limón, en un recorrido de aproximadamente 8 kilómetros.

Al respecto, Marrero señaló que “aparentemente el incendio fue propagado por la misma inconciencia de las personas, porque generalmente son ellos lo que ocasionan este tipo de eventos, por la colilla de un cigarro en las hojas secas agarra candela rápido y se expande”.

ABIERTO EL PASO A COSTA DE ORO

Las autoridades bomberiles y efectivos del Protección Civil Aragua piden a las personas que se dirijan a las costas de Ocumare, tomar las precauciones del caso y no arrojar colillas de cigarros ni hacer fogatas.

La Guardia Nacional abrió el paso para los conductores en horas de las noches, luego de que los funcionarios actuantes lograran controlar momentáneamente el incendio forestal.

Asimismo en horas de la mañana de ayer se encontraban los Bomberos, Guardaparques y Protección Civil refrescando la zona y monitoreando las zonas afectadas con el propósito de evitar que se expanda el fuego al otro extremo de la carretera.

Debido a este evento gran partedel municipio Mario Briceño Iragorry amaneció con humo en el ambiente.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo