CEPAL: Coronavirus golpeará economía latinoamericana

384

La Comisión Económica para América Latina, conocida como CEPAL, no tiene dudas de que la pandemia del virus golpeará la economía regional, tanto en el sector comercial como en el financiero. Lo que aún no sabe es cómo sería el efecto y qué magnitud tendría.

coronavirus en china
a Organización Mundial de la Salud, aseguró este lunes que más del 70% de los casos de coronavirus registrados en China, ya están curados del brote

En una video conferencia sobre los efectos del coronavirus en la región que fue organizada por el Consejo de las Américas, Inés Bustillo, directora de la oficina de Washington de la CEPAL, expresó el jueves que “hay mucha incertidumbre sobre el impacto económico”.

“Esperamos que el crecimiento sea menor”, agregó tras aclarar que aún es muy pronto y no se han revisado los pronósticos de apenas por encima del 1% para este año.

Según Bustillo, en lo comercial el impacto se verá fundamentalmente por la fuerte relación que los países mantienen con China, el primer territorio afectado por el virus. A nivel regional, el 10% de las exportaciones van a China y el 18% de las importaciones provienen de ahí.

Los más perjudicados, agregó, serán los países cuyas economías se sustenten en los recursos naturales como los granos, el petróleo, el cobre y el níquel; y en el turismo.

En América Latina hay registrados más de 160 casos en al menos 12 países y ha habido dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá.

La Organización Mundial de la Salud declaró esta semana que el COVID-19 ya es una pandemia.

A lo largo del jueves, la mayoría de los países que registran contagios anunciaron medidas más estrictas de control de viajes, cuarentenas y suspensión de actividades públicas. La excepción es México, que sólo pospuso hasta septiembre una feria turística.

Ecuador, donde hay 19 casos, dos en estado crítico, decretó la suspensión de clases en todos los niveles educativos por tiempo indefinido y actos públicos multitudinarios. Además, los partidos de fútbol se realizarán sin público y se pidió a las iglesias realizar sus cultos por internet. También declaró emergencia sanitaria, lo que implica el aislamiento domiciliario de los viajeros que provengan de países con mayor cantidad de casos y la restricción a la exportación de desinfectantes, mascarillas y jabones.

Panamá registra 27 casos hasta el momento. La cifra incluye a un profesor que falleció el 8 de marzo, paradójicamente, un día antes de que las autoridades anunciaran el supuesto primer caso en el país, una panameña que llegó de Italia.

Venezuela confirmó dos casos de esta pandemia, ambos son una mujer y un hombre, los cuales habrían llegado al país desde Europa hace varios días.