Comerciantes piden celeridad en procesos de pago de impuestos

Los comerciantes de Villa de Cura, municipio Zamora, denunciaron que pierden mucho tiempo en la cola de la oficina de la Superintendencia de Servicio Municipal de Administración Tributaria de Zamora (Sematz), para cancelar los impuestos municipales.

Comerciantes se quejan del tiempo que tardan para pagar sus impuestos
Comerciantes se quejan del tiempo que tardan para pagar sus impuestos

Rodolfo Basón, comerciante, denunció que cada vez que acude a las oficinas a cancelar los tributos pierde 20 horas en hacer el proceso. “Existe una desorganización y cada vez que cualquier persona acude pierde tiempo, notifican por un correo electrónico cuando y cuanto debe cancelar, pero la mayoría de las veces esos correos no llegan y tengo que venir hacer la cola sólo a pedir los requisitos”.

Invertimos mucho tiempo – detalló Basón- y como si esto no fuera suficiente entonces hacen el calculó al precio del petro, una moneda que para nosotros no existe prácticamente. “Es una locura cobrar los impuestos de esa manera y de paso cambió la modalidad ya no pagamos impuestos trimestrales si no mensuales”.

El comerciante aseveró que los contribuyentes cumplen con su deber de pagar los impuestos, pero que el gobierno local no cumple en cuanto a la inversión y mejora de los servicios. “El alumbrado público es pésimo, el agua, la basura, el asfaltado de las calles, lo más lógico es que parte del dinero que pagamos sean retribuidos en servicios”, concluyó el comerciante.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA