Gobierno embellece y humaniza espacios del Pedagógico de Maracay

Con el apoyo de Aramica, Fundaragua, Fundaparques, Vías de Aragua y Barrio Nuevo Barrio Tricolor, el gobierno de Aragua, previo a una mesa de diálogo entre los estudiantes y el gobernador Marco Torres, se inició este martes un operativo de embellecimiento, humanización y recuperación de áreas verdes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en la avenida Las Delicias, zona norte de la ciudad de Maracay del municipio Girardot.

Jornada de embellecimiento y ornato recibió el Pedagógico de Maracay
Jornada de embellecimiento y ornato recibió el Pedagógico de Maracay

La ingeniero María Luna, presidenta de Fundaragua, manifestó a los periodistas que alrededor de trescientos obreros de los entes oficiales mencionados al principio de la nota, le cayeron como especie de cayapa a las instalaciones del Pedagógico de Maracay.

La actividad consistió en la reposición de nuevos bombillos y reparación de cableado eléctrico, limpieza de las áreas verdes que estaban en completo abandono, el retiro de escombros, poda de árboles y acondicionamiento de los jardines de la universidad, dijo la funcionaria.

Al recinto universitario se le está embelleciendo su rostro natural y a la vez humanizándolo para el bien de los estudiantes, profesores, obreros y visitantes. Haciendo de la universidad más humana y una verdadera casa de estudios, dijo.

La UPEL se parecía a todo menos una universidad y eso fue motivo de preocupación de los estudiantes y profesores, y a través del diálogo con el gobernador Marco Torres, se logró ejecutar estos trabajos, expresó la ingeniero.

Destacó Luna que estos trabajos se realizaron asimismo en la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay y Cagua, y ahora le correspondió a la UPEL. El gobierno del general de División Marco Torres trabaja para recuperar las instalaciones universitarias y así motivar a los jóvenes a los estudios superiores.

Por su parte, Darlin Romero, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UPEL, en nombre de la comunidad universitaria, se mostró agradecido con el trabajo que viene realizando el gobernador de la entidad en nuestra universidad.
“Apartamos las diferencias políticas y nos sentamos en una mesa de diálogo que hoy dio sus frutos. Estamos completamente agradecidos”, expresó el dirigente estudiantil.

Recalcó lo siguiente: “Lo hicimos por el mejoramiento de las áreas verdes de nuestra máxima casa de estudios, la cual se estaba cayendo a pedazos y nos importa este recinto, donde han formado hombres y mujeres útiles a la patria”, agregó.

La intención es la de recuperar todos estos espacios, y asimismo habilitar el comedor universitario y los servicios médicos como odontología, medicina general, mejorar las becas estudiantiles y otros servicios indispensables para los jóvenes.

DESERCIÓN ESTUDIANTIL

Por su parte, Nixon Ramírez, secretario general de la Federación de Centros Universitarios, se mostró preocupado por la deserción universitaria, la cual se ubicó en 75 por ciento.

Prácticamente la UPEL se estaba quedando sola, y el gobierno regional mostrando ese mismo criterio e igualmente los estudiantes que aún seguimos luchando por nuestra universidad, “nos reunimos el 15 de febrero, apartamos nuestras diferencias y le planteamos una serie de problemas que afectaban el normal desenvolvimiento del recinto universitario y hoy (ayer) nos están dando respuesta a la recuperación de los espacios del Pedagógico”.

“Asimismo esperamos que los servicios médicos, transporte, comedor y otros se logren mejorar, para así motivar a los nuevos ingresos y hacer que los estudiantes amen su universidad”, añadió.

“Por lo tanto, le damos las gracias al gobernador de Aragua, quien ha sido el único mandatario en muchos años en ayudarnos a recuperar el Pedagógico de Maracay”, afirmó el dirigente universitario.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO